Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
toma de posesión

Eugenio Simón ya es presidente del Consejo de Navarra

Yolanda Barcina, junto a María Asunción Erice (izda), Eugenio Simón (dcha) y el resto de miembros del Consejo de Navarra

Yolanda Barcina, junto a María Asunción Erice (izda), Eugenio Simón (dcha) y el resto de miembros del Consejo de Navarra

GOB. DE NAVARRA
1
Actualizada 26/02/2013 a las 13:12
  • efe. pamplona
Eugenio Simón Acosta ha tomado este martes posesión del cargo de presidente del Consejo de Navarra, el órgano consultivo superior de la Comunidad Foral, calificado por la presidenta Yolanda Barcina como "una pieza valiosa en la bóveda institucional de Navarra".

Simón ha sido elegido presidente por mayoría absoluta por los miembros del Consejo de Navarra, que tomaron posesión de sus cargos para un período de seis años en un acto celebrado el pasado miércoles en el Palacio de Navarra.

La presidenta Barcina ha destacado en su intervención en el acto de posesión, celebrado en el Archivo Real y General de Navarra, que las normas, "como tantas instituciones, son una realidad que en demasiadas ocasiones no son suficientemente valoradas ni adecuadamente ponderadas".

Las normas, ha asegurado, "son un factor imprescindible de civilización", pero "suelen ser recordadas solo cuando se aprecian fisuras en las mismas, resultados no deseados, o existe una insuficiente pedagogía acerca de su valor, su interacción y su finalidad".

"Es a esa realidad normativa a la que sirve el consejo. El Consejo de Navarra es una realidad social e institucional que viene funcionando, que contribuye a la calidad de nuestras normas, lo que significa contribuir a la calidad de nuestra sociedad", ha subrayado la presidenta.

Barcina ha declarado que el Consejo de Navarra, "con su labor callada, discreta y de alta calidad jurídica, ha sabido ganarse la confianza de quienes tienen relación directa con él", una labor, ha considerado, que debe ser reconocida.

El nuevo presidente del Consejo de Navarra ha afirmado por su parte que, a pesar de que el órgano no tiene capacidad jurídica de decisión, "su criterio profesional colabora activamente en el proceso de formación de la voluntad de los órganos decisorios".

El valor de sus opiniones, ha indicado en su intervención, radica en "su imparcialidad, la fortaleza intelectual de sus argumentos y la coherencia de sus opiniones jurídicas".

Eugenio Simón, nacido en Valverde del Fresno (Cáceres) en 1951, es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia) y licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Desde 1985 es catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Navarra y vocal del Consejo de Navarra desde su constitución en 2000.

Como presidente del Consejo, ejercerá las funciones de representación de este órgano; la convocatoria, presidencia y dirección de sus reuniones; la distribución de los asuntos entre sus miembros; la designación y encargo de informes a expertos ajenos, en caso de ser necesario; y la autorización de los expedientes de gasto del órgano.

Junto a Eugenio Simón, forman parte de este órgano Alfonso Zuazu Moneo, Alfredo Irujo Andueza, José Iruretagoyena Aldaz, José Antonio Razquin Lizarraga, María Ángeles Egusquiza Balmaseda y María Asunción Erice Echegaray, quien ejercerá como secretaria tras su elección para este cargo por parte de los miembros del órgano consultivo.

María Asunción Erice, nacida en Pamplona en 1957, es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y en 2000 fue nombrada presidenta de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Navarra, cargo que ha desempeñado hasta ahora.

En calidad de secretaria del Consejo, le corresponderá ostentar la jefatura del personal al servicio de este órgano; estudiar y preparar la documentación necesaria para las sesiones; levantar acta de las reuniones; y ser el órgano de certificación y comunicación del mismo.

Al acto han asistido asimismo, entre otras autoridades, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

Por parte del Gobierno foral han estado presentes la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás; y la consejera de Salud, Marta Vera.
Selección DN+


  • LIBERTADSIEMPRE
    (27/02/13 09:18)
    #1

    Consejo tras Consejo, Observatorios, Mancomunicades, Empresas Publicas, Organos Consultivos todo la misma historia, la misma inutilidad y el mismo fin: !!!seguir en el Poder como sea¡¡¡. Que desastre de Gestión, la Administracion es solo el medio de financiación de los Partidos Politicos. Ahora ya no existe ni pudor, ni recato ni control ninguno del ridiculo personal, ha comenzado a epoca de La Prensa del corazon en los "Organos Decorativos" de la Administración.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra