Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UM MES DE FUNCIONAMIENTO

El Gobierno foral abre un expediente a la empresa encargada de las cocinas de los hospitales

  • En el primer mes del nuevo servicio de comidas en los hospitales, se han recibido 531 reclamaciones por parte de pacientes contra Mediterránea de Catering
  • Las principales quejas se deben al retraso en el reparto y por la inadecuada temperatura de la comida, así como el tipo de dieta

Imagen de la visita que una comisión parlamentaria realizó a las cocinas del CHN el 12 de febrero

Imagen de la visita que una comisión parlamentaria realizó a las cocinas del CHN el 12 de febrero

ARCHIVO
54
Actualizada 22/02/2013 a las 13:28
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha abierto un expediente a la empresa Mediterránea de Catering, adjudicataria del servicio de comidas hospitalarias que ha recibido 531 reclamaciones de pacientes en el primer mes de trabajo, para valorar las incidencias y en su caso establecer la sanción correspondiente.

Así lo ha señalado en una comparecencia parlamentaria la consejera de Salud, Marta Vera, quien pese a reconocer estas incidencias las ha enmarcado en el necesario proceso de adaptación al cambio de sistema y ha asegurado que estas no han tenido "ninguna ninguna relevancia clínica".

Al respecto, ha dicho que conforme han avanzado los días las quejas han disminuido y el servicio ha mejorado, de forma que ha asegurado que "el periodo de adaptación necesario está resultando superior a nuestras previsiones", aunque ha considerado que la empresa "cometió un error en el arranque del proyecto debido a un exceso de confianza" de una empresa con más de 20 años en el sector.

Ha repasado las incidencias denunciadas por los pacientes, que por tipología, en el nivel del paciente destacan las quejas por el retraso en el reparto y por la inadecuada temperatura de la comida, motivos que "han ido disminuyendo con el paso de los días hasta prácticamente desaparecer" y que son "reflejo de una cierta resistencia al cambio".

También la consejera ha reconocido que hay 37 quejas relacionadas con el tipo de dietas, como exceso de sal o el aporte de azúcar cuando debía haber sacarina, errores que han pasado "sin ninguna relevancia clínica porque cuando ha habido riesgo potencial se han tomado las medidas correspondientes".

Además, se ha referido a las 268 incidencias "debidas a mala calidad de alimentación", asunto que ha considerado "uno de los más controvertidos, por su alto grado de subjetividad sobre la calidad percibida por el paciente y familiares".

Al respecto, ha dicho "reconocer que nos ha faltado capacidad didáctica para hacer comprender las nuevas condiciones del servicio a todas las unidades de hospitalización y que a su vez estos las trasladaran a los pacientes".

En todo caso, ha señalado que además de las percepciones de los pacientes, los propios responsables del CHN han detectado algunos problemas, como el de "un colectivo relativamente pequeño que ha ocasionado algunas incidencias que no han ayudado en una transición satisfactoria".

Así, ha dicho haber detectado la "oposición de algunos auxiliares y celadores, influidos por el sindicato LAB, que se negaron a transportar carros, repartir bandejas, a desenchufar el carro del suministro eléctrico, ha dicho para asegurar: "Ningún personal del SNS-O está realizando funciones o tareas que correspondan a la empresa, ni funciones que no correspondan a su puesto de trabajo".

Además, en la cocina central se han realizado catas aleatorias, un proceso que "hasta la fecha, su resultado ha sido la mayoría de las veces correcto".

En todo caso, Vera ha reconocido que fruto de este seguimiento, y "ante la persistencia de algunas incidencias y tipo de reclamaciones, la dirección del CHN consideró oportuno enviar una amonestación formal" a la empresa por las quejas producidas por el cambio de alimentos en los menús y por las incidencias higiénicas en el proceso de emplatado.

Y ahora, al seguir "detectando estas incidencias, se les ha abierto un expediente" con el objetivo de "valorar las incidencias señaladas y, en su caso, establecer la sanción correspondiente", aunque ha advertido de que la empresa se ha comprometido a "no escatimar ningún recurso ni esfuerzo para corregir las dificultades" surgidas.

También se ha referido a la situación en la que han quedado los trabajadores de los servicios de cocina anteriores, y ha señalado que los 63 trabajadores que eran fijos se han recolocado en la Administración, y de los 141 eventuales restantes, la empresa adjudicataria ofreció trabajo a 104, de los que 64 aceptaron, y "a día de hoy 45 siguen en sus puestos a plena satisfacción".

Mientras en el exterior un nutrido grupo de trabajadoras de las anteriores cocinas hospitalarias protestaba ruidosamente tras una pancarta con el lema "Cocinas reversión ya. Sukaldeak publikoak", en el turno de los grupos Geroa Bai, Bildu, Aralar-NaBai e I-E han coincidido en rebatir a la consejera por la experiencia de conocidos que aseguran que continúan los problemas por la mala calidad, escasez e incorrecta elaboración de los alimentos.

Además, han cuestionado la situación laboral en la que han quedado muchos de los trabajadores de las anteriores cocinas,y han lamentado que sean los ciudadanos, además los enfermos, quienes hayan salido perjudicados.

Por el contrario, UPN ha valorado por su parte el cambio del sistema, que además de un ahorro a futuro supone mayor calidad del servicio en higiene y nutrición, mientras que PSN ha reconocido los problemas y su "preocupación", pero ha considerado que el tiempo transcurrido desde la implantación del nuevo sistema "aún no es suficiente para instar a la resolución de este contrato", al entender que hay "cierto margen" para "encauzar" el sistema.

También el PPN ha respaldado el "control" y supervisión del sistema por parte del SNS-O, como lo demuestra el expediente abierto a la empresa adjudicataria.
Selección DN+


  • "todo va como decidimos"
    (07/03/13 23:00)
    #54

    capricornio dijo..
    amigo mira hacia Andalucía,,,a qui el servicio de comedor de muchos colegios ha sido concedida a esta misma empresa por la JUNTA DE ANDALUCÍA, del PSOE, por si no lo sabes, y lo más grave es que se han concedido incluso con toda la comunidad educativa (profesores y padres y madres) totalmente en contra....pero amigo lo que prevalece en esta sociedad son las conveniencias de quien decida estas cuestiones, en este caso, el PSOE, la Junta de Andalucía vamos..

    Responder

  • Ingresado
    (23/02/13 20:27)
    #53

    Me parecen muy irónicas las frases de este artículo sobre que las catas de las comidas han sido correctas (que no satisfactorias, que hay diferencia), o que no hay mayores incidencias. Lo único que puedo comentar es que tengo un familiar anciano ingresado desde hace una semana y desde entonces no come porque es una comida totalmente inadecuada, como hoy que le han puesto patatas a la riojana en las que las patatas casi brillaban por su ausencia y el plato era todo chorizo con toda su grasa, que no creo que sea indicado para ancianos con problemas de corazón. Si no come su recuperación es mucho más lenta, por lo que aumenta los días de ingreso, por lo que en varios casos el ahorro de la comida lo pagarán con creces en estancia y pruebas.

    Responder

  • Arguiñano
    (23/02/13 17:38)
    #52

    Vera dimisión. Era lo que ya se preveía, una Consejera sin experiencia y una empresa que los que estamos en ese mundillo ya sabíamos que no iba a poder dar la talla.

    Responder

  • Desde Montejurra
    (23/02/13 17:13)
    #51

    ¿Qué ha sido de ellos? dijo..
    A los trabajadoresde las cocinas,como a los trabajadores-as de la Guardería Lizarra de Estella, que parece que Educación ha decidido cerrarla para el próximo curso.Los-as que son funcionarios se les reubica en otras plazas de su nivel y mantendrán su salario, antiguedad etc, vamos que despedir no les puden despedir.

    Responder

  • Reino Groumet
    (23/02/13 14:54)
    #50

    Navarra Reino Groumet? pues en los Hospitales nose nota nada. No hay quién haga comida de aquí, con el estilo y sabores de aquí. Tiene que ser una empresa que no da una ni en calidad ni sabor. Imaginaos estar en Hospitales en un ingreso largo, para morirse.

    Responder

  • Trabajadora temporal
    (23/02/13 14:19)
    #49

    Para Benedicto...Los trabajadores temporales, en el momento que firmamos un contrato, ya sabemos que tenemos los días contadoas, ya sean, dos semanas, tres meses o quince años, si tienes la suerte de que te den una vacante golosa. Tu contrato se puede extinguir por varios motivos, como se señala en las cláusulas del contrato que firmas. Y cuando terminas contrato, ya sea, finalización de vacantes, vacaciones, etc, no tienes derecho a ninguna indemnización. No eres ni funcionario, ni personal laboral fijo, eres un simple contratado en régimen administrativo. Y que conste que tampoco estoy de acuerdo con la privatización de las cocinas, que otra cosica era la comida de antes...

    Responder

  • trofi intento ser humano
    (23/02/13 13:53)
    #48

    quien no lo ve es que no quiere , chavales con 20 0 30 años NO OLVIDEIS NUNCA esto estamos en una crisis creada por la banca se nos quita derechos a los trabajadores , pensionistas y colectivos mas debiles para DAR DINERO A LOS BANCOS a consta de la sanidad educacion y derechos sociales . se protesta por la privatizacion de las cocinas de hospitales y SOLO EN UN MES hay mas de 500 quejas y " OJO" esperemos que en esta privatizacion no haya nada mas ESTO ES LA DERECHA aqui y en roma por mucho que les duela ..............nota el psoe no es izquierda y no soy nacionalista  ni politico

    Responder

  • capricornio
    (23/02/13 11:35)
    #47

    Bueno, una vez mas esta visto que todo lo que tenga relacion con el PP no da una derecha, en este caso ya sabemos la estrecha relacion que barcina siente por el PP y esto se nota, por desgracia en este caso lo estan pagando nuestros enfermos ingresados en hospitales navarros ,QUE ABRAN LOS OJOS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN CONFIADO EN BARCINA MIRAR LO QUE ESTAN HACIENDO CON VUESTRO VOTO

    Responder

  • Con conocimiento de causa
    (23/02/13 11:06)
    #46

    Que pena que haya personas que vean la alimentación de un paciente como un lujo, esto me hace  pensar que cuando ellos, sus padres o hijos son diagnosticados de una enfermedad no haran caso de las recomendaciones dadas. Total .... Pero esto no es así el acto de comer o no de una persona ingresada en un hospital es un punto de inflexión en la evolución de su enfermedad, o al menos hasta ahora siempre había sido así. Obviar esto es una irresponsabilidad tanto por parte de los que trabajamos aquí como de los gestores. 

    Responder

  • BENEDICTO
    (23/02/13 10:53)
    #45

    (ha señalado que los 63 trabajadores que eran fijos se han recolocado en la Administración,) ESTO ES VERDAD, Tambien han sido despedIdos 63 trabajadores eventuales que estaban ganando 1000 euros, muchos con una antiguedad de mas de 16 años, sin ninguna indemizacion, que cumplian diariamente con su trabajo, y que seguramente ya no encontrarán trabajo en toda su vida debido a su edad, solamente para recolocar a 63 trabajadores que ya eran fijos. ESTA ES LA CRUEL Y CRUDA VERDAD !!SADICOS!!

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra