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UM MES DE FUNCIONAMIENTO

Las cocinas de hospitales reciben más de 500 reclamaciones

En el primer mes del nuevo servicio de comidas en los hospitales, se han recibido 531 reclamaciones por parte de pacientes contra Mediterránea de Catering Las principales quejas se deben al retraso en el reparto y por la inadecuada temperatura de la comida, así como el tipo de dieta

Ampliar El Gobierno foral abre un expediente a la empresa de las cocinas
El Gobierno foral abre un expediente a la empresa de las cocinas
  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 22/02/2013 a las 13:28
El Gobierno de Navarra ha abierto un expediente a la empresa Mediterránea de Catering, adjudicataria del servicio de comidas hospitalarias que ha recibido 531 reclamaciones de pacientes en el primer mes de trabajo, para valorar las incidencias y en su caso establecer la sanción correspondiente.

Así lo ha señalado en una comparecencia parlamentaria la consejera de Salud, Marta Vera, quien pese a reconocer estas incidencias las ha enmarcado en el necesario proceso de adaptación al cambio de sistema y ha asegurado que estas no han tenido "ninguna ninguna relevancia clínica".

Al respecto, ha dicho que conforme han avanzado los días las quejas han disminuido y el servicio ha mejorado, de forma que ha asegurado que "el periodo de adaptación necesario está resultando superior a nuestras previsiones", aunque ha considerado que la empresa "cometió un error en el arranque del proyecto debido a un exceso de confianza" de una empresa con más de 20 años en el sector.

Ha repasado las incidencias denunciadas por los pacientes, que por tipología, en el nivel del paciente destacan las quejas por el retraso en el reparto y por la inadecuada temperatura de la comida, motivos que "han ido disminuyendo con el paso de los días hasta prácticamente desaparecer" y que son "reflejo de una cierta resistencia al cambio".

También la consejera ha reconocido que hay 37 quejas relacionadas con el tipo de dietas, como exceso de sal o el aporte de azúcar cuando debía haber sacarina, errores que han pasado "sin ninguna relevancia clínica porque cuando ha habido riesgo potencial se han tomado las medidas correspondientes".

Además, se ha referido a las 268 incidencias "debidas a mala calidad de alimentación", asunto que ha considerado "uno de los más controvertidos, por su alto grado de subjetividad sobre la calidad percibida por el paciente y familiares".

Al respecto, ha dicho "reconocer que nos ha faltado capacidad didáctica para hacer comprender las nuevas condiciones del servicio a todas las unidades de hospitalización y que a su vez estos las trasladaran a los pacientes".

En todo caso, ha señalado que además de las percepciones de los pacientes, los propios responsables del CHN han detectado algunos problemas, como el de "un colectivo relativamente pequeño que ha ocasionado algunas incidencias que no han ayudado en una transición satisfactoria".

Así, ha dicho haber detectado la "oposición de algunos auxiliares y celadores, influidos por el sindicato LAB, que se negaron a transportar carros, repartir bandejas, a desenchufar el carro del suministro eléctrico, ha dicho para asegurar: "Ningún personal del SNS-O está realizando funciones o tareas que correspondan a la empresa, ni funciones que no correspondan a su puesto de trabajo".

Además, en la cocina central se han realizado catas aleatorias, un proceso que "hasta la fecha, su resultado ha sido la mayoría de las veces correcto".

En todo caso, Vera ha reconocido que fruto de este seguimiento, y "ante la persistencia de algunas incidencias y tipo de reclamaciones, la dirección del CHN consideró oportuno enviar una amonestación formal" a la empresa por las quejas producidas por el cambio de alimentos en los menús y por las incidencias higiénicas en el proceso de emplatado.

Y ahora, al seguir "detectando estas incidencias, se les ha abierto un expediente" con el objetivo de "valorar las incidencias señaladas y, en su caso, establecer la sanción correspondiente", aunque ha advertido de que la empresa se ha comprometido a "no escatimar ningún recurso ni esfuerzo para corregir las dificultades" surgidas.

También se ha referido a la situación en la que han quedado los trabajadores de los servicios de cocina anteriores, y ha señalado que los 63 trabajadores que eran fijos se han recolocado en la Administración, y de los 141 eventuales restantes, la empresa adjudicataria ofreció trabajo a 104, de los que 64 aceptaron, y "a día de hoy 45 siguen en sus puestos a plena satisfacción".

Mientras en el exterior un nutrido grupo de trabajadoras de las anteriores cocinas hospitalarias protestaba ruidosamente tras una pancarta con el lema "Cocinas reversión ya. Sukaldeak publikoak", en el turno de los grupos Geroa Bai, Bildu, Aralar-NaBai e I-E han coincidido en rebatir a la consejera por la experiencia de conocidos que aseguran que continúan los problemas por la mala calidad, escasez e incorrecta elaboración de los alimentos.

Además, han cuestionado la situación laboral en la que han quedado muchos de los trabajadores de las anteriores cocinas,y han lamentado que sean los ciudadanos, además los enfermos, quienes hayan salido perjudicados.

Por el contrario, UPN ha valorado por su parte el cambio del sistema, que además de un ahorro a futuro supone mayor calidad del servicio en higiene y nutrición, mientras que PSN ha reconocido los problemas y su "preocupación", pero ha considerado que el tiempo transcurrido desde la implantación del nuevo sistema "aún no es suficiente para instar a la resolución de este contrato", al entender que hay "cierto margen" para "encauzar" el sistema.

También el PPN ha respaldado el "control" y supervisión del sistema por parte del SNS-O, como lo demuestra el expediente abierto a la empresa adjudicataria.
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