Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pleno del parlamento foral

Los grupos acuerdan crear una Mesa para dinamizar el empleo

Durante el debate, este jueves, en el Parlamento
El Parlamento de Navarra.
ARCHIVO
Yolanda Barcina y Alberto Catalán en un receso del pleno extraordinario sobre el paro este viernes.
Yolanda Barcina y Alberto Catalán en un receso del pleno extraordinario sobre el paro este jueves.
efe
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 22/02/2013 a las 00:13
El pleno del Parlamento foral acordó ayer por unanimidad la creación de una Mesa por la dinamización de la economía y el empleo. 

Esa propuesta de resolución presentada por el PSN contó con el apoyo de los todos los grupos en el pleno monográfico sobre el empleo, en el que salieron adelante todas las iniciativas de los socialistas, incluida la creación de una Agencia Navarra Global para la financiación de actividades empresariales, en este caso con el voto en contra de Bildu, Aralar-NaBai e I-E.

Igualmente fueron aprobadas, con el voto en contra de UPN las propuestas de Bildu, excepto un punto concreto de una de las iniciativa relacionada con las políticas activas de empleo.

UPN, con el apoyo del PSN y el PP y la abstención del resto de grupos en cuatro de sus iniciativas y el apoyo del PSN y la abstención del resto en otra, ha conseguido también sacar adelante todas sus propuestas.

De las propuestas de Aralar-NaBai tan solo una, la relacionada con la reindustrialización por comarcas, salió adelante, con el voto en contra de UPN, mientras que el PP recabó apoyos suficientes en dos de sus propuestas relacionadas con el empleo de personas con discapacidad y las escuelas-taller de empleo.

En el caso de I-E, dos propuestas relacionadas con el rechazo de la reforma laboral y el desarrollo económico de las diferentes comarcas fueron aprobadas en su totalidad y en parte su plan de reactivación de la inversión y el empleo.

Lo mismo sucedió con las iniciativas de los parlamentarios no adscritos, que recabaron apoyos suficientes en cuestiones como el acceso a la financiación o el sector primario.

Juan José Lizarbe
detalló las iniciativas del PSN, que incluyen la creación de una Agencia Navarra Global para la financiación de actividades empresariales, en la que tendrían presencia inversores privados, aspecto que no fue compartido por Bildu, Aralar-NaBai e I-E, que presentaron una enmienda en la que pidieron que sea exclusivamente pública.

El PSN abogó además por un programa de internacionalización de la economía, un Plan de Empleo Juvenil, por diseñar una nueva fiscalidad en los incentivos al emprendimiento, por elaborar un Plan Industrial, un Plan Interdepartamental de atención a la exclusión, desigualdad y situaciones dependencia en el empleo y la constitución de una Mesa por la dinamización de la economía y el empleo.

Las iniciativas de Bildu fueron presentadas por Bakartxo Ruiz, quien propuso a la Cámara que se oponga a la política de recortes y defienda el empleo, así como que impulse el sector primario, la política de incentivo del consumo y el comercio y se pongan en marcha iniciativas encaminadas al reparto del trabajo y la eliminación de horas extraordinarias.

Entre sus iniciativas figuró la puesta en marcha de un Plan de Empleo Integral, sin exclusiones, que tenga como objetivo el desarrollo de Navarra, además de medias eficaces para garantizar la financiación de la actividad económica de Navarra y un sistema público y propio de financiación

Por su parte, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, pidió que el V Plan de Empleo de Navarra se debata en el Parlamento y el Gobierno lo cumpla, la fijación de una oferta pública de formación continua e investigación pública básica, que incluya la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Pamplona.

También propuso aprobar una ley para la urgente reindustrialización de la Sakana, Ribera, Zona Media y Montaña, abogó por la redistribución del trabajo y ha planteado un Plan Foral de Choque para el Empleo.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, pidió que se apliquen beneficios fiscales a las pymes en situación de dificultad, que se creen ayudas directas para incentivar la contratación de personas desempleadas mayores de 45 años y que se garantice a los menores de 25 años en situación de desempleo que lo soliciten un curso de información, formación, orientación e itinerario para el empleo.

Los populares instaron además a aplicar los medios necesarios para fomentar el cumplimiento y aplicación real de la normativa vigente de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad y la introducción del emprendimiento y autoempleo y la innovación como formación complementaria en las escuelas-taller.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien apuntó que "previsiblemente" sus propuestas no iban a prosperar, instó a articular un Plan Público de Reactivación, Inversión y Empleo 2013-2015

Asimismo ha abogado por crear una Banca Pública, derogar la reforma laboral, aprobar Planes Estratégicos de Desarrollo y Empleo especiales para las zonas de la Ribera y Sakana y activar un Plan de Choque de Empleo para Jóvenes.

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi propuso, entre otras cuestiones, negociar con el Estado la flexibilización del objetivo de déficit, impulsar un marco propio de relaciones laborales y potenciar las relaciones bilaterales con Aquitania y la Comunidad Autónoma Vasca.

Planteó también medidas relacionadas con la financiación de las empresas, junto a otras encaminadas a generar empleo en el sector primario, y pidió que los departamento del Gobierno foral ajusten el 0,5 % de su presupuesto para destinarlo a un fondo especial de creación de empleo.

El último en intervenir fue el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, que abogó por la constitución de una red de entidades de atención a los emprendedores y por elaborar indicadores que sirvan para medir la eficacia y la eficiencia de políticas activas de empleo.

Los regionalistas se mostraron partidarios a realizar actuaciones dirigidas a lograr una mayor vinculación entre las políticas activas y pasivas de empleo, de promocionar la creación de empresas de economía social y de territorializar adecuadamente las políticas activas de empleo.

Respecto a las propuestas de otros grupos, el PSN adelantó que iba a apoyar muchas de las propuestas planteadas, aunque cuestionó la cuantificación económica de algunas y Bildu y Aralar-Nabai echaron en falta concreción en muchas de las propuestas de UPN y PP.

El PP avanzó que no iba a apoyar las medidas orientadas a crear mayor estructura en la administración y sí las orientadas a crear empleo y mantener los puestos existentes.

I-E se mostró a favor de iniciativas del PSN, Bildu, NaBai y Geroa Bai, aunque en algún caso pidió votación por puntos, al no compartir todo su contenido y el parlamentario no adscrito calificó como "flojas" las propuestas de UPN, y sobre las del PP dijo que "no entran en materia".

En respuesta a las críticas de las oposición el portavoz de UPN subrayó que "el Gobierno está gobernando" y adelantó su apoyo a las propuestas del PSN y dos del PP y el rechazo del resto. 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE