Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

balance comercial

Las exportaciones caen un 13% en 2012 y las importaciones un 20%

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 20/02/2013 a las 16:08
Las exportaciones de las empresas navarras superaron en 2012 los 7.400 millones de euros y las importaciones fueron de 4.241 millones de euros. Esto supone un descenso del 13,3% y el 19,8% respectivamente con respecto a las cifras de 2011. El saldo de la balanza comercial fue positiva y la tasa de cobertura se situó en el 165,42% propiciado por el mayor descenso experimentado por las importaciones, según datos que se reflejan en el último informe publicado por el Instituto de Comercio Exterior y recogidos por la Cámara Navarra de Comercio e Industria

Según ha expuesto la Cámara en un comunicado, en la evolución de las exportaciones por zonas, se observa cierta diversificación en los mercados objetivo a los que se han dirigido las empresas navarras. Por ejemplo, las exportaciones a América Latina, que representan el 3,6% del total, se han incrementado en un 66% con respecto a 2011.

También destaca el incremento de las exportaciones a países africanos como en el caso de Argelia, que experimentaron un incremento del 74%. Por el contrario, la recesión y el descenso de la demanda en la Zona Euro se han traducido en un descenso de las exportaciones navarras del 19%.

La Cámara Navarra constata esta apuesta por la diversificación en la emisión de certificados de origen que en 2012 se emitieron a más de 130 países, con un incremento en los 3 últimos años del 27%.

El análisis de las exportaciones por sectores de actividad refleja que el descenso de las exportaciones se debe fundamentalmente a la caída en la venta de materias primas, productos industriales y bienes de equipo ya que han experimentado una bajada de más de 1.235 millones. De éstos, la rama de automóviles explica el 42% del descenso total, con una caída de 545 millones de euros, un 19,3% menos que en el año anterior.

Por contra, la agroalimentación de Navarra con 645,8 millones de euros ha incrementado su peso sobre el total de exportaciones alcanzando el 9,2% del total de exportaciones frente al 7,7% de 2011.

A pesar de este descenso de las exportaciones, la Comunidad foral se mantiene entre las primeras provincias más exportadores de España, concretamente en el puesto 10, según ha añadido la institución.

La Cámara Navarra ha manifestado su "preocupación" por el descenso de las exportaciones y ha recordado, "una vez más, la necesidad de seguir apoyando a las empresas en su salida al exterior como una de las principales medidas para salir de la crisis y fomentar el empleo".
volver arriba

Activar Notificaciones