SALUD

Suave incremento de la incidencia de gripe en Navarra

0
Actualizada 19/02/2013 a las 18:11
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La actividad gripal mantiene en la séptima semana del año (del 11 al 17 de febrero) una intensidad media y una tendencia ascendente, si bien de forma suave, según el último informe del sistema de vigilancia de la enfermedad en Navarra, con 246,8 casos por 100.000 habitantes.

Respecto al área asistencial, el informe reitera que en niños de 5 a 14 años la incidencia de síndromes gripales parece haber tocado techo, aunque continúa el ascenso en menores de 5 años y en adultos, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El área sanitaria de Pamplona ha registrado hasta el momento tasas más altas que las de Estella y Tudela. En lo que va de temporada se han confirmado 27 casos hospitalizados con gripe, la mayoría con factores de riesgo previos: 23 presentaron gripe B; 3 gripe A(H3); y 1 gripe A(H1N1)pdm09. 

El 71 por ciento de las muestras de pacientes con síndrome gripal han resultado positivas para el virus de la gripe, con predominio de la gripe B (82%), aunque también se detecta gripe A(H1N1)pdm09 y A(H3). 

La efectividad de la vacuna ha sido alta (más del 80%) en las primeras semanas de esta onda gripal tardía. No obstante, el sistema de vigilancia recuerda que conforme trascurre el tiempo desde la vacunación puede producirse disminución de la protección vacunal, especialmente en personas con afectación de la respuesta inmune. 

Para prevenir la gripe en estas personas con factores de riesgo, se recomienda, además de la vacuna, evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios y mantener las medidas de higiene en su entorno (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc.). Además, el tratamiento con oseltamivir puede mejorar el pronóstico de la gripe en estas personas. 

En España, según el Gobierno foral, en la sexta semana se suavizó el ascenso de la onda de gripe y, en Europa, la mayoría de los países informan de actividad gripal con intensidad media o alta, y 13 países mantienen tendencia ascendente, mientras que otros 6 países han comenzado el descenso de la onda. 

Según la red, se trata de una onda gripal muy tardía con menor ritmo de propagación que en otras temporadas. En la pasada, 2011-2012, también el pico resultó tardío, (353 casos por 100.000 habitantes) y se alcanzó en la semana 7 del año. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra