Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUSTICIA

La juez que investiga Caja Navarra tendrá "los medios que necesite"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, ve necesaria una "profunda revisión de la legislación hipotecaria"
Considera "trágico" que los órganos judiciales no tengan un sistema telemático común y que los que existen sean incompatibles entre sí

Imagen de la noticia

Juan Manuel Fernández se dispone a presentar la Memoria del TSJN. CALLEJA

0
Actualizada 16/02/2013 a las 11:13
  • E.PRESS. PAMPLONA
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, expresó su "respeto" por la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona de investigar las denuncias sobre la gestión en Caja Navarra y señaló que la juez contará con todo su "apoyo para que en la medida de lo posible pueda suministrarle los medios que necesite para llevar a cabo su investigación". 

Además, Juan Manuel Fernández deseó, en caso de que se llegara a constituir en el Parlamento de Navarra una comisión de investigación como piden algunos grupos, que "queden claras las líneas del campo donde se juega cada uno de los partidos".

El presidente del TSJN afirmó que las comisiones parlamentarias y la investigación judicial "actúan en planos distintos y con finalidades distintas, y mientras queden claras las líneas de campo donde se juega cada uno de los partidos, la cuestión no es problemática, el problema puede venir si lo que se pretende es sustituir la labor de investigación de los juzgados en un ámbito que no es el adecuado para ello en un Estado de Derecho".

Fernández aseguró que confía "en la responsabilidad de aquellas personas que hemos elegido para que nos representen y mientras no haya motivos para que esta opinión quede afectada, yo confío plenamente en que cada uno hará lo que debe hacer".

Preguntado sobre si cree que hay motivos para investigar la gestión en CAN, dijo que no puede "entrar en las particularidades de cada caso". "No puedo, ni debo, ni quiero entrar a decidir si hay o no motivos para la incoación de una causa", ha indicado.

El presidente del TSJN explicó que ha leído la resolución en la que la juez acuerda investigar las denuncias sobre CAN y le parece una resolución "razonada". "Por lo tanto, merece todo mi respeto y además contará con todo mi apoyo para que en la medida de lo posible pueda suministrarle los medios que necesite para llevar a cabo su investigación", dijo.

En otro orden de cosas, preguntado sobre los casos de corrupción que se están investigando a nivel nacional, Juan Manuel Fernández destacó que "la Justicia española lleva teniendo un papel absolutamente fundamental y decisivo en la lucha contra la corrupción y esto no es una cuestión de ahora, no es algo de los tiempos actuales, sino que desgraciadamente se remonta a años atrás".

El presidente del TSJN valoró que "la actuación de la Justicia en España es algo que no ha dejado de producirse y ese papel se hará de una manera eficaz, a pesar de que nos gustaría contar con más medios de los que disponemos, pero que no quede ninguna duda de que las carencias que podamos tener serán cubiertas a base de trabajo y dedicación".

"SITUACIÓN DEFICIENTE DE LA JUSTICIA"

Al margen de los casos de actualidad, el presidente del TSJN abordó la situación global de la Justicia en España, para manifestar que "sigue siendo la asignatura pendiente de aprobar de la democracia española" y afirmó que "después de 35 años de democracia el funcionamiento de la Administración de Justicia sigue siendo deficiente".

Como ejemplo, explicó que resulta "trágico" que los diferentes órganos judiciales no puedan actuar a través de un sistema telemático común. "Tenemos siete sistemas procesales diferentes en España que no solamente es que son diferentes, es que son incompatibles", advirtió.

Además, afirmó que existe "un problema de enorme trascendencia", que es la organización de la Justicia en torno a tres centros de toma de decisión que hacen que "el entendimiento y la relación entre ellos sea muy difícil".

Esos tres centros son el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y los Gobiernos autonómicos. Fernández dijo que es "absolutamente vital" que se clarifique esta situación y explicó que "esto es para mi el principal problema y desgraciadamente oigo hablar muy poco de él".

Además, el presidente del TSJN afirmó que "dotar a la Administración de Justicia de los recursos necesarios para que funcione correctamente es algo primordial y básico para el correcto funcionamiento del Estado de Derecho, si no, la vida social, económica y los derechos de los ciudadanos se pueden ver afectados".

En relación con la huelga convocada por un sector de los jueces y fiscales para el próximo 20 de febrero, Juan Manuel Fernández afirmó que "hay muchos motivos para el descontento de los jueces por el contexto en el que tienen que desarrollar su trabajo diariamente, hay motivos serios para este estado de preocupación y de enfado". "Cuestión distinta es lo referente a la huelga, tengo serios interrogantes acerca de si el juez tiene derecho a la huelga o no. En cualquier caso, respeto la opinión de aquellos que mantienen una tesis contraria", indicó.

PAGO DE TASAS EN CANTIDADES "RAZONABLES"

En relación con las tasas judiciales que ha fijado el Estado, Juan Manuel Fernández señaló que "el problema ha venido determinado por su aspecto cuantitativo, más que por el cualitativo" y argumentó que "la existencia de una tasa para los usuarios del servicio público de Justicia es algo que puede sustentarse en razones sólidas, al igual que se pagan tasas por otros servicios públicos".

Además, el presidente del TSJN indicó que "ha de tenerse en cuenta que se producen casos de una indebida utilización de la Justicia, bien para conseguir una dilación en la resolución de alguna cuestión o bien para usar la Justicia para cosas que son absolutamente banales".

Así, consideró que "establecer una tasa resulta lógico, ahora bien, esto tiene que hacerse dentro de unos parámetros razonables". "Esto significa que aquellas personas que carecen de recursos, que son beneficiarios del derecho a la justicia gratuita, puedan acceder sin pagar tasas. Y que aquellos cuyos ingresos no les permitan gozar de este beneficio puedan litigar sin que la tasa tenga un carácter impeditivo", explicó.

DESAHUCIOS, "UNA PREOCUPACIÓN ENORME"

Sobre la situación de los desahucios, Fernández aseguró que la Administración de Justicia tiene "una preocupación enorme por este tema porque en definitiva somos quienes conocemos directamente los problemas sociales y humanos que subyacen, y no podemos verlos con la frialdad de la aplicación de la ley".

Preguntado sobre si los jueces tienen un margen en la aplicación de las normas para evitar desahucios, Fernández dijo que tienen la "obligación" de cumplir la ley. "En un Estado de Derecho rige el principio de legalidad, el juez no puede orillar la aplicación de la ley atendiendo a cuestiones diversas. Es dudoso que la alteración de esas reglas tuviese un efecto beneficioso en el problema que se quiere solucionar y generaría otros de una intensidad mucho mayor", indicó.

"PRÁCTICAS BANCARIAS DISCUTIBLES"

No obstante, subrayó que los jueces "no ignoran las situaciones personales dramáticas que hay detrás". "Nosotros aplicamos la ley y no somos cobradores del frac como a veces con poca fortuna se ha señalado", apuntó.

Así, explicó que ha ofrecido su colaboración institucional al Gobierno de Navarra para "tratar de paliar las consecuencias de este gran problema".

Preguntado sobre si cree que es necesario un cambio legislativo para flexibilizar la legislación hipotecaria, Fernández señaló que "parece necesaria una profunda revisión". "En el momento actual y posiblemente y en buena medida por algunas prácticas bancarias cuando menos discutibles, el sistema exige en estos momentos una profunda revisión", concluyó.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra