Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

temporal

Cerrado el puerto de Belagua hasta el viernes por riesgo de aludes

Ampliar Cerrado el puerto de  Belagua hasta el viernes por riesgo de aludes
Cerrado el puerto de Belagua hasta el viernes por riesgo de aludes
  • dn.es. pamplona
Actualizado el 13/02/2013 a las 21:43
El puerto de Belagua permanecerá cerrado durante las próximas 48 horas debido al peligro de aludes, que se sitúa entre los grados 4 (fuerte) y 5 (muy fuerte). Así lo ha decidido el Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra tras el informe facilitado por el nivólogo contratado para evaluar la estabilidad del manto nival en las inmediaciones de la NA-137 y su posible afectación a la carretera.

De acuerdo con su informe, como resultado de las últimas nevadas se han acumulado hasta 100 cm de nieve reciente en las zonas de acumulación y unos 30/40cm en zonas de más erosión. Asimismo, se tiene constancia de algún alud de placa de viento.

Actualmente, llueve levemente en las cotas bajas y medias, estabilizándose rápidamente el manto. El Departamento de Fomento indica que el próximo viernes se valorará de nuevo la situación para determinar el acceso a las pistas de esquí.

CORTE DE CARRIL EN LA PA-30

Por otra parte, el desprendimiento de varias piedras de gran tamaño, en torno a las 19 horas, provocó este miércoles el corte preventivo de un carril de la PA-30 (Ronda de Pamplona), entre el pk. 12,8 (rotonda de Oricain) y 11,3 (rotonda de Arre).

El desprendimiento se debió al corrimiento del talud, lo que afectó al muro de escollera que estabiliza la ladera del monte Ezcaba. Las continuas precipitaciones registradas durante las últimas semanas hacen que el terreno sea cada vez más pesado, con el consiguiente incremento de la inestabilidad de la ladera y de la presión que soportan las piedras del muro, que han comenzado a ceder y desprenderse.

Ante la posibilidad de que se produzca la caída de más piedras, el Centro de Control y Conservación de Carreteras decidió el cierre preventivo del carril más próximo a la ladera, que tiene antecedentes de inestabilidad.

El tráfico se desvía por Arre y la travesía de Villava. Técnicos del Departamento de Fomento valorarán la situación de la zona en la que se produjo el desprendimiento, y a la vista de las conclusiones se decidirá si es necesario adoptar nuevas medidas de precaución.

Además, en las últimas horas quedó cortada al tráfico, a causa de un desprendimiento, la carretera NA-6000 (Echavacoiz-Campanas), en el pk. 8, en Arlegui. Por la misma causa está cortado al tráfico un carril en el pk. 14 de la carretera NA-7015 (Zizur-Belascoain).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora