Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PREMIOS

El 'Príncipe de Viana de la Cultura' recupera el vínculo con Navarra

El Gobierno foral también ha modificado la composición del jurado, que estará de nuevo integrado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura

El vicepresidente Sánchez de Muniáin preside la primera reunión plenaria del IX Consejo Navarro de Cultura

El vicepresidente Sánchez de Muniáin preside la primera reunión plenaria del IX Consejo Navarro de Cultura

NAVARRA.ES
5
Actualizada 12/02/2013 a las 14:21
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra recupera la vinculación con la Comunidad foral de los candidatos al Premio 'Príncipe de Viana de la Cultura', y ha modificado asimismo la composición del jurado, que estará de nuevo integrado exclusivamente por los miembros del Consejo Navarro de Cultura.

Precisamente este martes se ha celebrado en el Palacio de Navarra la primera reunión del IX Consejo Navarro de Cultura, presidida por el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

A través de la aprobación de un decreto foral, finaliza el proceso iniciado el año pasado 2012 para recuperar el diseño tradicional de galardón, acorde con las circunstancias económicas y los criterios de austeridad y restricción de gastos.

Cabe recordar que durante los años 2010 y 2011, el Premio 'Príncipe de Viana' quedó integrado en los Premios Internacionales de Navarra 'Príncipe de Viana', junto con el Premio a la Solidaridad y el Premio, de nueva creación, de Atención a la Dependencia. Los galardones fueron entregados de forma conjunta por los Príncipes de Asturias y de Viana en actos celebrados en el Baluarte.

El pasado año 2012, el Gobierno de Navarra retomó el formato anterior de entrega, desligado de los otros galardones, en el Monasterio de Leyre. Rebajó igualmente a 25.000 euros la dotación del galardón - frente a los 40.000 euros de las ediciones de 2010 y 2011-, cantidad que se mantiene para el año 2013 y sucesivos, con la posibilidad de alcanzar convenios para su financiación con entidades colaboradoras.

No obstante, al igual que en 2010 y 2011, el jurado estuvo integrado por siete miembros elegidos por el Gobierno entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la cultura. Fue presidido por el arquitecto y Príncipe de Viana de la Cultura 2004 Fernando Redón, si bien, frente a años anteriores, con una destacada presencia de miembros del Consejo Navarro de la Cultura en el proceso de selección y designación de los galardonados. En los años 2010, la presidenta del jurado fue la soprano María Bayo y en 2011, Jürgen Utermann, Premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2010, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

RECONOCIMIENTO A PERSONAS O INSTITUCIONES RELEVANTES 


A través del decreto foral, el Gobierno de Navarra precisa que el Premio tiene como fin "el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento".

El jurado, formado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura y asistido por un secretario nombrado por el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, analizará, además de los "relevantes méritos" de las candidaturas, "su especial vinculación con Navarra", según recoge el decreto foral.

La convocatoria y gestión corresponde, como es habitual, al Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, que elevará al Gobierno de Navarra la decisión del jurado para la aprobación de la concesión mediante decreto foral.

La entrega del premio se realizará en la fecha que anualmente se determine. Cabe recordar que el galardón tiene una periodicidad anual y ha sido entregado desde 1993 por el Príncipe de Asturias y de Viana, don Felipe de Borbón, acompañado desde 2004, año de su matrimonio, por la Princesa de Asturias y de Viana, doña Letizia Ortiz.

PRIMERA REUNIÓN DEL IX CONSEJO NAVARRO DE CULTURA


Por otra parte, este martes se ha reunido por primera vez bajo la dirección de su presidente, el vicepresidente y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el pleno del IX Consejo Navarro de Cultura, renovado el pasado 8 de febrero. En el orden del día se ha previsto la exposición de la normativa y funcionamiento del Consejo y la composición de sus comisiones.

Como se sabe, son miembros permanentes del Consejo, el consejero y titular del Departamento competente, que presidirá el órgano, y el titular de la Dirección General de Cultura. Lo integran, además, 20 vocales que son designados entre personas de reconocido prestigio o con conocimientos especializados o considerada presencia en los distintos campos de la actividad cultural y artística relacionados con el conjunto de responsabilidades del Departamento.

Con la reciente renovación del Consejo entran a formar parte de él, la bibliotecaria Villar Arellano Yangua; la especialista en Gestión Cultural, Nieves Beloqui Ros; el gestor cultural y director del centro cultural Matadero Madrid, Pablo Berástegui Lozano; el historiador, Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza; la historiadora del Derecho, Mercedes Galán Lorda; el periodista y especialista en Etnografía, Gabriel Imbuluzqueta Alcasena; el historiador Javier Itúrbide Díaz; la historiadora Carmen Jusué Simonena; el pintor y doctor en Bellas Artes, Tomás Muñoz, y el economista y gerente cultural, Joaquín Romero Roldán.

Junto a ellos, continúan en su cargo los siguientes vocales: el poeta Daniel Aldaya Marín; la vicepresidenta de la Fundación Pablo Sarasate, María Jesús Artaiz Zabalza; el director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, Ricardo Fernández Gracia; el barítono Iñaki Fresán Zaratiegui; el archivero de la Catedral de Pamplona, Julio Gorricho Moreno; el escritor, Juan Gracia Armendáriz; el pintor, Juan José Aquerreta Maestu, el director gerente del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales, Koldo Lasa Aristu; el archivero Joaquín Llansó San Juan, y el director de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Ricardo Pita Macaya
Selección DN+


  • zarraki
    (13/02/13 15:12)
    #5

    Y ya de paso, que el premio no lo de un intruso sino aguien legitimo.

    Responder

  • Pagador
    (12/02/13 21:01)
    #4

    Lo mejor que se puede hacer, es, eliminar el dinero del premio y dedicarlo a los desaucios.

    Responder

  • ombligo foral
    (12/02/13 20:17)
    #3

    No sólo se vuelve al ombligo foral. Se vuelve al ombligo UPN. Gran parte del jurado son próximos a UPN. Destacados como Daniel Aldaya y Gracia Armendáriz con vínculos muy grandes con al afiliado y antiguo consejero Corpas. ¿Es posible así que sea candidato algún hombre de cultura y que no sea de UPN? Pregunto.

    Responder

  • Teresa
    (12/02/13 17:10)
    #2

    Creo que la internalización del premio no resultó. Siempre he admirado la entrega del "Príncipe de Asturias" pero está claro que no es cuestión de imitar, sino de intentar sacar el máximo rendimiento a ideas distintas. Puede resultar bien , si lo hacemos bien y con altos criterios . Lo que pongo en tela de juicio es que el premio lo de el Gobierno de Navarra y no como en Asturias un patronato de la Fundación Príncipe de Viana que se encargaría del montaje, de la selección y también de la aportación económica. Y lo digo porque está ahora a merced de los criterios políticos , que no tiene por qué ser los más justos. Además se daría entrada a la sociedad civil, por otra parte , en tiempos de crisis, el Gobierno de Navarra podría- como el de Asturias, estar implicado, pero no recibiría ningún tipo de protesta de la ciudadanía, ya que no es presupuesto común el que se gasta sino el de determinados sponsors.

    Responder

  • rata foral
    (12/02/13 16:10)
    #1

    Vaya situación. Volvemos a la endogamia, al ombliguismo foral. Grave retroceso injustificado. Si no hay dinero que se suprima este absurdo premio. Y si lo hay, que se incentive a grupos artísticos deficitarios. O mejor aún, que se abran las Bibliotecas públicas por la mañana y por la tarde y durante los 7 días de la semana de las 52 semanas del año. ¡Ah, que eso frenará la venta de libros....!. ¡Ya!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra