Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Los pacientes de fibromialgia que buscan ayuda aumentan en un 60%

  • Según la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple, el número de personas atendidas en 2012 ascendió a 300

El insomnio, estrés o la depresión son algunos síntomas que están creciendo y afectan a la salud de las personas que sufren fibromialgia.

El insomnio, estrés o la depresión son algunos síntomas que están creciendo y afectan a la salud de las personas que sufren fibromialgia.

SXC
0
Actualizada 05/02/2013 a las 13:11
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El número de personas atendidas el año pasado por la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple (Afina) ascendió a 300, lo que supone un aumento del 60% en relación al año anterior.

El empeoramiento de la salud sociosanitaria, mayores problemas psicológicos de parte del colectivo y una mayor demanda de información sobre las enfermedades son los factores causantes de este aumento, explica en un comunicado Afina, que ha ampliado los programas que ofrece a la persona afectada y sus familiares.

Se trata de un conjunto de dolencias que afectan a más de un 3% de la población navarra, principalmente la fibromialgia.

"El dolor, la fatiga y el rechazo a los químicos impiden a muchas personas afectadas levantar la bolsa de la compra o incluso coger una taza. Una problemática que se agrava con problemas como insomnio, estrés o depresión, síntomas que están creciendo en la situación actual afectando a la salud de las personas afectadas", explica Jokin Espinazo, presidente de la asociación, que observa "un empeoramiento de la salud del colectivo por problemas diarios provocados, en gran parte, por causas sociales".

Afina ha ampliado su trabajo a otras áreas, como nuevas herramientas psicológicas gracias a la incorporación de personal voluntario sanitario a la asociación.

Así, ha puesto en marcha nuevos talleres de intervención psicológica, entrevistas individuales para trabajar la "escucha activa" al paciente o el 'coaching', que aplicado a la salud ayuda a la persona afectada a involucrarse en su cuidado y su proceso personal con el objetivo de incrementar su calidad de vida.

También ha puesto en marcha un programa de atención a los familiares de la persona afectada para evitar la incomprensión que sufre en su entorno ante los continuos dolores y para ayudarles a asumir los cambios y a aceptar las limitaciones del afectado para continuar con la vida familiar, indica la asociación, que ofrece otros programas como la alimentación ecológica, talleres de ejercicio físico específico o vacaciones terapéuticas.

Afina también ofrece otros programas como la alimentación ecológica, talleres de ejercicio físico específico o vacaciones terapéuticas, entre otras actividades.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra