Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
emisora de radio

Euskalerria Irratia pedirá la revisión del concurso de licencias de radios

  • La emisora cree que el Gobierno ha actuado con "intencionalidad" para "impedir que gane una propuesta en euskera sin concesión anterior"

0
Actualizada 04/02/2013 a las 13:15
  • EUROPA PRESS. PAMPONA
El director de Euskalerria Irratia, Mikel Bujanda, ha afirmado este lunes que la emisora solicitará la "revisión" del concurso de adjudicación de licencias de radios convocado por el Gobierno de Navarra, al considerar que hay "motivos de nulidad".

La emisora considera que "el tratamiento dado al euskera y a la pluralidad muestran una intencionalidad manifiesta de impedir que gane el concurso una propuesta en euskera y que no tiene concesión anterior".

Así lo ha manifestado Bujanda en una rueda de prensa ofrecida junto a los trabajadores de Euskalerria Irratia Juan Kruz Lakasta y Reyes Ilintxeta, quienes han comparecido después de que la emisora no haya obtenido licencia de emisión en este proceso.

Bujanda, que ha considerado que "ha sido un concurso amañado", ha expuesto que hay "anomalías suficientemente graves para motivar la nulidad", por lo que la emisora concretará con su equipo jurídico "los pasos a seguir y en qué instancias recurrir".

El director de la emisora ha afirmado que "euskera y pluralidad" son características de Euskalerria Irratia, ámbitos en los que, según ha destacado, "nos han hurtado descaradamente la posibilidad de sacar unos puntos que serían seguramente suficientes para ganar el concurso".

Aun así, Bujanda ha mostrado "satisfacción" por que la emisora "ha quedado cerca" de ganar el concurso. En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que "si hubiera habido un mínimo de respeto a la lengua y a la pluralidad, el proyecto comunicativo de Euskalerria Irratia habría ganado el concurso". Así, ha censurado que ha habido "unas reglas de juego orientadas a lograr un objetivo predeterminado". "Han jugado con cartas marcadas", ha asegurado.

"Euskalerria Irratia ha actuado siempre con seriedad en la defensa del derecho de emisión, concurriendo en todas las convocatorias que se han abierto y recurriendo siempre que hemos visto motivos, recursos judiciales que han prosperado más de una vez", ha defendido.

Por otro lado, Bujanda ha insistido en que "dos licencias para Pamplona son pocas", por lo que "el Gobierno de Navarra debe lograr la asignación de nuevas licencias sin dilación". Así, ha pedido al Ejecutivo foral que "concrete cuanto antes cómo y cuándo lo van a hacer". "Si es necesario, que hagan uso de las capacidades de autogobierno en materia audiovisual", ha añadido.

Además, ha solicitado que "se empiece a preparar el próximo concurso, adelantando la tarea" por medio de la realización de "un estudio del dial radiofónico de Pamplona" para concluir "qué se ofrece, qué necesidades comunicativas hay cubiertas y cuáles son las más apremiantes".

"FAVORECER A DETERMINADAS EMPRESAS"


Por su parte, Reyes Ilintxeta ha sostenido que "el concurso ha sido planteado con la intencionalidad clara de favorecer a determinadas empresas y perjudicar a otras, como Euskalerria Irratia". En los apartados concernientes al uso del euskera y pluralidad, ha asegurado, "nos hurtan descaradamente la posibilidad de sacar unos puntos que serían seguramente suficientes para ganar el concurso".

En concreto, ha expuesto que en el apartado del euskera el concurso "diferencia entre las emisoras enclavadas en la zona vascófona, donde se valora con 10 puntos las ofertas que prevean la emisión de al menos un 50 por ciento de sus contenidos en vascuence, y mixta, donde se valora con 5 puntos las ofertas que prevean la emisión de al menos un 20 por ciento de sus contenidos en vascuence".

Ilintxeta ha criticado que en el caso de Euskalerria Irratia, que está en zona mixta, "hacer el 20 por ciento de la emisión en euskera o hacer el cien por cien da los mismos puntos", algo que "queda fuera de toda proporcionalidad".

Por contra, ha señalado, "emitir por debajo de ese 20 por ciento sí se valora, con un prorrateo para regalar algún punto a las emisoras que den, por ejemplo, una canción en euskera una vez al mes". A su juicio, "se han tomado trabajo para evitar que una radio en euskera pueda sacar puntos de ventaja".

Además, ha destacado que "en la convocatoria de 1998 se puntuó de forma significativa el hecho de no disponer de frecuencia con anterioridad, con diez puntos", mientras que "ahora las emisoras nuevas reciben cuatro puntos".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra