Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

Los Príncipes de Asturias visitan el stand de Navarra en FITUR

Los Príncipes reciben de manos del vicepresidente Sánchez de Muniáin el libro de Javier Ciga

Los Príncipes reciben de manos del vicepresidente Sánchez de Muniáin el libro de Javier Ciga

GOB. DE NAVARRA
3
Actualizada 30/01/2013 a las 15:28
  • DN.ES. PAMPLONA
Los Príncipes de Asturias y de Viana, don Felipe y doña Letizia, han visitado este mediodía el stand de Navarra en la Feria Internacional de Turismo FITURque se celebra en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, donde han recibido como obsequio un libro recopilatorio de la obra pictórica de Javier Ciga (1877-1960), de manos del vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

La visita al stand de Turismo ?Reyno de Navarra? se enmarcó en el recorrido habitual que realizan los Príncipes por los distintos pabellones de la Feria.

El Príncipe ha agradecido el libro sobre el pintor navarro, de cuya obra es conocedor. Asimismo, ha señalado que le ha gustado mucho el stand de Navarra "porque recrea a la perfección los paisajes de la Comunidad y crea la sensación de entrar en un pueblo navarro a causa del empedrado con musgo elegido para decorar el suelo".

El recopilatorio de las principales obras de Ciga entregado a los Príncipes incluye sus famosos 'Viático en el Baztan' o su 'Mercado de Elizondo', obras que le permitieron entrar en el Salón de París.

Ciga nació en Pamplona, aunque su vida familiar le llevó al Valle de Baztan y a Elizondo, donde sus paisajes y el retrato de lo cotidiano le encumbraron como pintor. Su nombre está ligado a San Fermín y a Pamplona, pues es el segundo artista con más carteles anunciadores de las fiestas. El volumen profundiza en la vida, obra e influencia del pintor, haciendo una relectura global de su obra y actualizando el catálogo de la producción pictórica conocida hasta la fecha, ya que va apareciendo incesantemente nueva obra de Ciga perdida y desconocida.

El libro revisa, además, la obra pictórica con atención a los elementos de composición, espacio, dibujo, color, luz y movimiento, y analiza los géneros que atraviesa el pintor, desde el retrato y el paisaje a la pintura alegórica e histórica, pasando por el bodegón, el desnudo o la pintura religiosa, así como las técnicas, encuadres, pigmentos y soportes que utilizó Ciga.

La obra describe también las etapas de su evolución artística y diversos aspectos biográficos.
Selección DN+


  • MENDI
    (31/01/13 14:29)
    #3

    ABRAZA NAVARRA Y COGE A TODOS LOS LADRONES DE GUANTE BLANCO Y A REPONER TODO LO QUE SE HAN LLEVADO

    Responder

  • A CHUPAR SIN TRABAJAR CUANDO SE IRAN
    (30/01/13 20:04)
    #2

    Cuando se irán todos, estos elementos, que no tienen ni nombre,  están dejando en  Navarra con 60.000 parados, qué verguenza y ellos comidas cenas aviones, a vivir del cuento, ganar mucho y trabajar nada. Creo que las elecciones pronto serán y hay que machacarlos en las urnas, mensajes para los votantes de UPN PPN y PSN, vosotros botarles, con B, luego una y 1000 veces nos volverán a engañar a todos. LADRONES.

    Responder

  • Monarrico
    (30/01/13 16:24)
    #1

    ¿Luego habrán descansado, no? Qué vida tan dura. Pensar que los pagamos entre todos... ¿hasta cuándo vamos a permitirlo?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra