Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La incidencia de gripe registra una tendencia ascendente en Navarra

1
Actualizada 29/01/2013 a las 13:26
Etiquetas
  • europa press. pamplona
La incidencia de la gripe está experimentando en Navarra una tendencia ascendente, con 116 casos por cada 100.000 habitantes registrados en la cuarta semana del año, frente a los 50,4 de la semana anterior, cuando se superó el umbral epidémico. 


Según el último informe del sistema de vigilancia de esta enfermedad, están aumentando las consultas por síndromes gripales en todas las edades, pero principalmente en niños y niñas. En lo que va de temporada, se han confirmado cinco casos hospitalizados con gripe, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.


Más de la mitad (66%) de las muestras procesadas en laboratorio han resultado positivas a gripe, con un predominio de gripe B y detecciones esporádicas de los virus A (nH1N1)pdm09 y A(H3). Las detecciones de gripe A se están produciendo principalmente en pacientes hospitalizados o con otros problemas de salud, según ha indicado el Ejecutivo foral, que ha señalado que siguen detectándose casos de virus respiratorio sincitial en niños y en adultos atendidos en hospital.

EFECTIVIDAD DE LA VACUNA


Por otro lado, según el Gobierno foral, las estimaciones preliminares elevan la efectividad de la vacuna en Navarra en torno al 80 por ciento: sólo un caso de los 60 confirmados en laboratorio estaba vacunado y fue debido a un virus A(nH1N1)pdm09.


Por ejemplo, en Estados Unidos, donde ha circulado predominantemente el virus AH3, la estimación de la efectividad baja al 62 por ciento. En la tercera semana del año, en España predominaba la gripe B (81%), sobre una tasa de detección de gripe del 45,5 por ciento; y en Europa, se registró tanto gripe tipo B (52%) como A (48%, con mayor presencia del virus AH1pdm09), sobre el 48 por ciento de positivos por gripe.


El Ejecutivo navarro ha destacado que se espera que la incidencia de gripe vaya en aumento en las próximas cuatro o cinco semanas. Según la red de vigilancia, se trata de una onda gripal muy tardía que, que hasta el momento, presenta menor ritmo de propagación que en otras temporadas. En temporada pasada 2011-2012, también el pico resultó tardío, (353 casos por 100.000 habitantes) y se alcanzó en la semana 7 del año.


La página web del Gobierno de Navarra ofrece toda la información relativa a esta enfermedad, así como una serie de recomendaciones para cuidarse de la gripe y prevenir el contagio, entre ellas: evitar el contacto de personas con factores de alto riesgo de gripe con aquellas que presenten síntomas respiratorios, aunque estén vacunadas; mantener las medidas de higiene (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc.); y tratamiento con oseltamivir para mejorar el pronóstico de la gripe en personas con factores de alto riesgo o con formas clínicas graves.
Etiquetas
Selección DN+


  • luis goñi
    (29/01/13 18:00)
    #1

    ya no hacen navarros como los de antes

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra