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LICENCIAS DE RADIO EN NAVARRA

17 empresas radiofónicas obtienen 42 nuevas licencias de FM

  • Los licitadores que alcanzan una mayor presencia son Abian Komunikazioa S.L. (9 emisoras), Radio Popular S.A. (6 emisoras), Kiss Radio S.A. (4 emisoras) y Zeroa Multimedia S.A. (3 emisoras)

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Actualizada 29/01/2013 a las 14:42
  • efe. pamplona
Un total de 17 empresas radiofónicas obtienen las 42 nuevas licencias de FM en Navarra, de acuerdo con la puntuación otorgada por la Mesa de Valoración del Concurso para la concesión de licencias convocado por el Gobierno de Navarra en febrero del pasado año.

Otras dos licencias, en Auritz/Burguete, han quedado desiertas por falta de ofertas, según han informado en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniain, y la directora general de Comunicación, Edurne Elío, quienes han expresado su "satisfacción" por el desarrollo de este concurso "tan complejo" que, según han dicho, se ha llevado a cabo de manera "rigurosa y minuciosa".

El consejero ha destacado la alta participación del concurso que, según ha remarcado, "cumple los objetivos que se perseguían" que eran fomentar la pluralidad, ofrecer a los ciudadanos proyectos sólidos y atractivos y fomentar una oferta en vascuence en la Zona Mixta y en la Zona Vascófona.

Con este concurso Navarra duplica la oferta radiofónica de licencias de FM (en la actualidad hay 20). No obstante siguen siendo numerosas las emisoras que continúan sin licencia, como constata el hecho de que en Pamplona, donde tan solo se ofertaban dos licencias, se habían presentado dieciséis ofertas, catorce de las cuales han quedado fuera de la regularización, entre ellas emisoras como Euskalerria Irratia, que lleva 25 años emitiendo en la capital.

Elío ha explicado que como se preveía que la demanda iba a ser superior a la oferta se pidió al secretario de Estado de Telecomunicaciones que se ampliara el número de licencias, a lo que éste respondió que se resolviera el concurso y que posteriormente, viendo sí realmente era mayor la demanda, se realizara una nueva solicitud, por lo que una vez cumplimentado el procedimiento si se constata que es así se pedirán nuevas licencias.

De acuerdo con la puntuación otorgada por la Mesa de Valoración, los licitadores que alcanzan una mayor presencia son Abian Komunikazioa S.L. (9 emisoras), Radio Popular S.A. (6 emisoras), Kiss Radio S.A. (4 emisoras) y Zeroa Multimedia S.A. (3 emisoras)

A la convocatoria, que incluía 44 licencias en 15 demarcaciones, se presentaron 142 ofertas procedentes de 26 personas físicas o jurídicas. Dado que determinadas empresas presentaron en algunas localidades ofertas similares, se les requirió para que optaran por una de ellas, por lo que finalmente han sido 117 los proyectos estudiados.

Con este concurso se posibilita el acceso a las emisiones en FM en ocho demarcaciones que carecían de ellas (Amescoa Baja, Auritz/Burguete, Baztan, Bera, Isaba, Larraun/Baraibar, Leitza y Ochagavía) y se enriquece el dial radiofónico en las restantes (Altsasu/Alsasua, Estella, Pamplona, Peralta, Tafalla, Tudela y Sangüesa).

De las 17 empresas cuyas ofertas han obtenido la mayor puntuación, doce carecen de licencia de radio en Navarra y cinco ya están presentes en otras localidades.

Se trata de Abian Komunikazioa S.L. (obtendría nueve emisoras), Radio Popular S.A. (6 licencias), Kiss Radio S.A. (4) y Zeroa Multimedia S.A. (3).

Por su parte, con dos licencias cada uno figuran Agrupación Radiofónica S.A.U., Asociación Cultural Xorroxin Elkartea, Radio Amanecer S.A., Radio Publi S.L., Radiodifusora Navarra S.A.U., Radiodifusión del Principado S.L., y Uniprex S.A.U.

Además obtienen una licencia Libertad Digital S.A., Sauzal 66 S.L., YRI Multimedia Comunicación S.L., Pevesa Comunicación S.L., Unidad Editorial S.L., y Asociación ONG Pausu Media.

En lo que se refiere a la marcas comerciales con las que van a operar, figuran Cope (5 licencias), Ser (3), Kiss (4), Onda Cero (2), Punto Radio (2), Radio María (2) y Xorroxin Irratia (2). Además, obtendrían una licencia: Cadena 100, Cadena Dial, Es.Radio, Radio Intereconomía y Radio Marca, mientras que en otras 17 frecuencias se emitirá una programación radiofónica de nueva creación.

Durante más de nueve meses la Mesa de Valoración, integrada por funcionarios del Gobierno (tres periodistas, una ingeniera de telecomunicaciones, un letrado y un interventor), ha analizado las propuestas, tanto desde el punto de vista de programación radiofónica, como en los terrenos económico y técnico, tras lo cual ha procedido a puntuarlas.

En cuanto a los criterios de valoración Elío ha precisado que la oferta radiofónica suponía el 50 % de la puntuación, la capacidad de generar economía y empleo el 30 % y la innovación técnica de los proyectos un 20 %.
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