Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

Normalidad en la red principal de carreteras de Navarra a pesar del temporal de lluvia y viento

Ampliar El desbordamiento de algunos ríos ha provocado inundaciones en Pamplona y su comarca y ha cortado varias carreteras.
El desbordamiento de algunos ríos ha provocado inundaciones en Pamplona y su comarca y ha cortado varias carreteras.
  • EP/DN.ES. PAMPLONA
Actualizado el 19/01/2013 a las 17:32
El Ejecutivo foral mantendrá este fin de semana y el próximo lunes la alerta de nivel 1 por riesgo de inundaciones, ante la previsión de crecidas en la cuenca del río Ega y en el eje del Ebro, en ambos casos "superiores" a las registradas en los pasados días. 

La CHE ha señalado que se confirman las previsiones de este pasado viernes para este sábado, con nuevos repuntes de caudal en todas las subcuencas del cuadrante noroeste de la Cuenca, así como en los ríos Arga, Irati e incluso en la zona alta del Aragón y en todo el Eje del Ebro, que podrían ser de carácter extraordinario en este último.

Durante la pasada madrugada se ha producido la entrada de un sistema frontal activo que está afectando especialmente al Pirineo y Cuenca Alta del Ebro.

En el Eje del Ebro, la previsión en Castejón es que este lunes el caudal podría rondar los 2.500 m3/s (ahora 1.500 m3/s) y en los pueblos ribereños navarros y aragoneses, entre el próximo lunes y el miércoles, entorno a 2.200-2.500 m3/s (actualmente, en 1.500 m3/s).

Por su parte, el Arga en Etxauri, que ahora registra 500 m3/s, llevaría 750 m3/s durante la próxima madrugada, en este último caso caudal inferior al máximo alcanzado hace unos días.

PREVISIÓN

Una borrasca muy profunda y activa recorrerá la Península este fin de semana y dejará abundantes lluvias y rachas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. Navarra se verá afectada por este temporal y, de hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta en toda la Comunidad: el aviso es naranja en el Pirineo por viento, lluvia, nieve, aludes y deshielos, mientras que en el resto de zona la alerta es amarilla por viento. Esta situación se prolongará durnate todo el fin de semana.

En concreto, para hoy sábado se espera un tiempo muy lluvioso. Por la mañana los vientos soplarán del sur, pero por la tarde girarán a componente norte y soplarán con intervalos de intensidad fuerte. Las temperaturas máximas alcanzarán entre 8 y 12 grados y la cota de nieve, que comenzará en 1.900 metros, irá bajando hasta los 700 metros.

El domingo, los cielos estarán nubosos y continuaremos con precipitaciones, sobre todo en la mitad norte, donde se producirán algunas nevadas entre los 700 y 900 metros. Se producirán heladas matinales débiles en los Pirineos y los vientos soplarán del oeste y norte con cierta intensidad por la mañana. Por la tarde amainará el viento. Hará más frío, y las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 8 grados.

Con el inicio de la semana, volverá la nieve a cotas bajas. Según el avance de Meteorología, el lunes podría nevar a 600 metros y el martes, a 500. Serán días en los que se producirán precipitaciones débiles y un descenso de las temperaturas que provocará heladas en zonas de montaña. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora