Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FOSAS COMUNES

El mapa de la Guerra Civil en Navarra recoge 118 fosas

El mapa de la Guerra Civil en Navarra recoge 118 fosas
El mapa de la Guerra Civil en Navarra recoge 118 fosas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 17/01/2013 a las 20:01
El mapa de fosas de la Guerra Civil en Navarra, que está "completamente finalizado y operativo", ha recopilado un total de 118 fosas en las que se ha documentado a 1.257 personas. Además, ofrece la ubicación de otros 102 lugares en los que existe constancia de que se registraron hechos violentos en este periodo. 

Así lo detalló el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morras, este jueves en comisión parlamentaria, a petición del PSN, en la que ha explicado la situación actual del mapa de fosas de la Comunidad foral. 

En su intervención, Morrás recordó que los trabajos de elaboración del mapa de fosas han corrido a cargo de la empresa Tracasa, compañía que "ha tenido que desarrollar unas tareas especiales para la elaboración y publicación de dicho mapa".

El consejero ha subrayado que la información sobre las fosas es "difusa", ya que "se ha transmitido por fuentes orales y no es del todo precisa". Por ello, se ha realizado "una recopilación sobre las fosas existentes en Navarra en colaboración con las asociaciones que trabajan este tema y contando con la aportación de la ciudadanía".

Según detalló, con este proyecto el Gobierno foral pretende "ofrecer un servicio a la sociedad en general, a los investigadores e interesados para que no se produzca una pérdida de memoria respecto a estos lamentables sucesos". Vaticinó que será difícil "conocer nuevas fosas", si bien ha subrayado que el mapa "no está cerrado" y que se incorporarán "si hay un mínimo de certeza". 

Sobre las características del mapa de fosas, que ya han visitado más de 82.000 personas, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior resaltó que se puede acceder al mismo de distintas maneras, a través de la página web fosas.navarra.es, directamente a través de la página web del Gobierno de Navarra y en la web del SITNA.

A través de esta herramienta, expuso Morrás, cualquier persona que lo desee puede consultar información sobre las personas que sufrieron violencia y persecución durante la Guerra Civil y los años posteriores en la Comunidad foral, así como los lugares donde ocurrieron los hechos y las fosas identificadas.

Según ha indicado, se han distinguido dos tipos de ubicaciones en el mapa, las fosas, que corresponden con los lugares donde existieron enterramientos, y los lugares, que corresponden con ubicaciones físicas donde existe constancia de que se produjeron sucesos violentos de la Guerra Civil y los años posteriores, pero no se tiene la seguridad de que hubo enterramientos. 

LOS GRUPOS, "SATISFECHOS" CON EL MAPA DE FOSAS

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, el socialista Roberto Jiménez se mostró satisfecho por el resultado del mapa de fosas, una herramienta "que ya tenemos". No obstante, ha animado al consejero a "seguir cumplimentando este mapa para que sea más completo, porque sigue habiendo cosas que va surgiendo".

Por parte de UPN, la parlamentaria Begoña Sanzberro expresó su satisfacción por "un trabajo bien hecho, que está operativo desde hace varios meses". En su opinión, "no existe ninguna duda de que el Gobierno de Navarra pretende que sea una herramienta abierta y de futuro a disposición de todo el mundo".

En representación de Bildu, Víctor Rubio también se mostró  satisfecho con las explicaciones dadas por el consejero sobre el mapa de fosas, un proyecto que es "de justicia". Además, ha pedido que sea una herramienta "dinámica y que no se cierre" a la opción de añadir nuevas fosas, puesto que "hay muchas todavía por sacar".

Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta se sumó a las palabras de satisfacción trasladadas por el resto de portavoces de los grupos parlamentarios y ha preguntado al consejero por "cuáles son los criterios para intervenir las fosas y cuándo decide la administración que merece la pena hacerlo".

Desde las filas del PPN, Eloy Villanueva consideró el mapa de fosas como una herramienta "muy útil" y ha mostrado su total apoyo a este tipo de iniciativas que "intentan reparar el sufrimiento de todas las personas perjudicadas por lo que fue un fracaso colectivo de esta sociedad".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, también valoró de forma positiva que "la sociedad navarra pueda disponer ya de esta muy buena herramienta" y ha reclamado que el mapa de fosas "se siga actualizando aunque suponga algún coste económico adicional". 
volver arriba

Activar Notificaciones