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ACCIDENTES FATALES

Los atropellos mortales en Navarra casi se triplican durante 2012

  • Una decena de personas murió durante el año pasado, dos veces y media más que los cuatro fallecidos registrados en 2011
  • De los 45 fallecidos el año pasado en las carreteras y localidades de la Comunidad foral, el 22% lo fue por atropello

Lugar donde se produjo el atropello mortal en la Avenida de Villava

Lugar donde se produjo el atropello mortal en la Avenida de Villava el 26 de diciembre

ayto. de pamplona
5
11/01/2013 a las 06:01
  • RAMARIS ALBERT/JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
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Las carreteras navarras se cobraron durante 2012 la vida de 10 personas en atropellos, cifra que representa un aumento del 150% en este tipo de muertes en comparación a las cuatro víctimas mortales que se registraron en 2011.

Esta cifra representa el 22% del total de víctimas fatales en las carreteras navarras, en concreto, diez de las 45 personas que perdieron la vida.

Ocho de las 10 personas fallecidas el año pasado eran hombres, y del total, siete eran personas mayores de 45 años, según se detalla en la memoria sobre accidentes mortales de 2012, elaborada por el Gobierno de Navarra.

Asimismo, seis de las víctimas fueron atropelladas en un paso de peatones y se desplazaban por vías urbanas en el momento del suceso, mientras que los cuatro fallecidos restantes se encontraban en autopistas o autovías de la Comunidad foral.

El primer muerto por atropello de 2012 fue el pamplonés A.V.C , de 67 años, quien fue arrollado el pasado 16 de febrero en el vial que une la calle Sadar con el centro comercial Galaria, en la denominada ripa del Garitón de Ripalda.

Apenas cuatro días después, la calle Sangüesa del barrio La Milagrosa en Pamplona fue el escenario de otro atropello, esta vez de Juan Labayen Eder, de 81 años, quien falleció el 2 de marzo como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente. Su esposa también resultó herida, pero sobrevivió.

Abril fue un mes trágico en este tipo de sucesos, pues tres personas perdieron la vida en Buñuel y Tudela. La primera fue una mujer de 50 años y natural de Georgia que, tras sentirse indispuesta, salió del coche en el que viajaba como pasajera en el km.109 de la Autovía del Ebro (A-68) y fue arrollada por otro vehículo. La víctima, vecina de L,Hospitalet de Llobregat (Barcelona), perdió la pierna derecha y falleció la madrugada del 10 de abril, un día después del atropello.

La tragedia y la casualidad se unieron en Tudela, donde María Luisa Ruiz, de 79 años, fue atropellada mortalmente en un cruce de peatones el 30 de abril y, apenas tres días después, su hermano, de 84 años, también fue arrollado en la capital ribereña. La mujer murió un día después del accidente y su hermano, el 9 de mayo.

Ramón Gaztelu Mezquiriz, de 43 años, se convirtió en la sexta víctima por atropello en Navarra durante el mes de julio, cuando fue arrollado el día 18 en la calle Sadar y perdió la vida dos días después.

Uno de los accidentes más recordados durante 2012 fue el de los tres jóvenes que fallecieron en Izco el pasado 23 de octubre, cuando dos de ellos realizaban tareas de limpieza en Autovía del Pirineo (A-21). José Almendros Gómez, de 23 años, y Xabier Flores del Redal Martínez de Espronceda, de 24, eran operarios de la empresa GEEA Geólogos y naturales de Estella, mientras que el conductor Mikel Bello Cía, de 26 años y residente en Sangüesa, también murió en el accidente.

El último fallecimiento por atropello en la Comunidad foral tuvo lugar apenas un día después de Navidad. En este caso,  F.I.G.F. , de 51 años, fue arrollado por una furgoneta pasadas las 22 horas en un paso de cebra de la Avenida de Villava de Pamplona y murió a las pocas horas.

En lo que va de 2013, ya se ha registrado una muerte por atropello. Un vecino de Cárcar de 84 años murió el pasado día 4, después de ser atropellado por dos coches tras bajarse de un autobús en la carretera N-121, a la altura de Garínoain.

Este hecho ha propiciado que el Gobierno de Navarra obligue a Conda (propietaria del autobús) a parar en el pueblo en lugar de en la carretera.

Horas antes de este accidente, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, anunció que el Gobierno de Navarra centrará sus esfuerzos en proteger a los usuarios de las vías más vulnerables como los peatones y en potenciar una movilidad segura en las zonas urbanas. Todo ello enmarcado en la nueva Estrategia Navarra de Seguridad Vial (2013-2020).
Selección DN+


  • Manuel
    (12/01/13 08:45)
    #5

    Lo que no se es como no hay todavia más accidentes, cuando los jóvenes y no tan jóvenes cruzan por donde les da la gana mirándote con descaro por que saben que por lógica no les vas a partir las piernas, haciéndote parar incluso y con cara chulería o hablando con el móvil o con los cascos a todo volumen, pero cuando se da la circunstancia de que no les han visto, pues pasa lo inevitable, quien de los que andan en ciudad y alrededores con un coche o una moto no a tenido un susto con los peatones y ciclistas, que cruzan también por donde les da la gana y a todo trapo, que autoridad se mete con esa gente y les llama al orden, o les sanciona, nadie, la policía no hace absolutamente nada, y con todo esto no quiero decir que el automóvil tenga la razón, pero tampoco toda la culpa.

    Responder

  • Un poco para todos
    (12/01/13 02:11)
    #4

    Ana dijo..
    y multar tambien a los peatones que pasan por cualquier sitio, y a los ciclista que tan pronto van por la calzada como por la acera....seguimos?

    Responder

  • pedrico
    (12/01/13 01:21)
    #3

    las medidas municipales del ayuntamiento de pamplona referente a la gestion del trafico han cambiado en el ultimo año y las consecuencias han sido nefastas, se ha permitido correr mas, saltarse los pasos de cebra con la finalidad de dar fluidez al trafico, y el error esta costando vidas humanas. deben rodar cabezas en el ayuntamiento de pamplona

    Responder

  • Ana
    (11/01/13 16:23)
    #2

    Y ¿por qué no se toman medidas serias? Poner más semaforos, peatonalizar más calles, reducir velocidad en ciudades, multar a coches que no respeten  pasos de cebra.

    Responder

  • Benigno Fraile García
    (11/01/13 12:20)
    #1

    Con esta iluminación que tenemos ahora en Pamplona: las farolas parece que tienen hepatitis con esa luz amarilla que no alumbra nada. Las bicicletas circulando de nche por donde les da la gana, por supuesto sin luz alguna y con el ciclista vestido de negro, lo que no entiendo es como no hay mas accidentes.

    Responder


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