Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Crisis económica

El aeropuerto de Noáin pierde un 20,2% de pasajeros en 2012

Pasajeros se bajan de un avión en el aeropuerto de Noáin

Pasajeros se bajan de un avión en el aeropuerto de Noáin

ARCHIVO DN
Aeropuerto de Noáin

Aeropuerto de Noáin

IVÁN BENÍTEZ. DN/ARCHIVO
11
Actualizada 10/01/2013 a las 21:42
Etiquetas
  • europa press. pamplona
A+ A-
Un total de 190.295 pasajeros pasaron por el aeropuerto de Noáin-Pamplona entre enero y diciembre de 2012, un 20,2 por ciento menos respecto al año anterior, según datos difundido este jueves por Aena.

El aeropuerto de Pamplona también registró durante el año pasado menos operaciones, un total de 7.522 operaciones, lo que supone un 21,7 por ciento menos.

Sólo en el mes de diciembre de 2012 el aeropuerto navarro registró 11.958 pasajeros, un 19,3 por ciento menos. Las operaciones el mes pasado fueron 456, un 14,9 por ciento menos.


EN ESPAÑA

En el conjunto de España, 194,2 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos de enero a diciembre de 2012, lo que supone una caída del 5 por ciento, según los datos difundidos este jueves por el gestor aeroportuario.

De enero a diciembre de 2012 se registraron 1,9 millones de operaciones, lo que supone un 10,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, las mercancías transportadas alcanzaron las 649.744 toneladas de carga, un 3,3 por ciento menos. 

Solo seis aeropuertos de los 47 de la red cerraron 2012 con aumentos en el número de pasajeros. El Prat (+2,2%), Bilbao (+3,1%), San Sebastián (+5,5%), Logroño (+7,8%) y Córdoba (+16,5%).

En 2012, Madrid-Barajas lideró el ranking con 45,19 millones de pasajeros, un 9 por ciento menos, con un 13,1 por ciento menos de operaciones, hasta 373.185 movimientos.

Le siguió el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con 35,1 millones de pasajeros, un 2,2 por ciento más y un 4,3 por ciento menos de operaciones, hasta 290.004 despegues y aterrizajes.

En diciembre, pasaron por los aeropuertos españoles 11,4 millones de pasajeros, un 10,4 por ciento menos, con un 15,1 por ciento menos de operaciones, hasta 120.627 movimientos. El tráfico de carga cayó un 5,7 por ciento, hasta las 56.636 toneladas.
Etiquetas
Selección DN+


  • Ethan Hunt
    (11/01/13 22:38)
    #11

    Esto es porque el aeropuerto es pequeño y no puen aterrizar aviones grandes. Yo haria una tercera torre de control mas grande y una tercera terminal y alargaria la pista otros 200 metros total sera por dinero..., ademas esto genera comisiones a los politicos y asi disponen de dinero para hacer viajes en avion, si es que...

    Responder

  • Afectada por descuidos en el equipaje.
    (11/01/13 13:20)
    #10

    Y si además "con el tráfico aéreo que tiene Pamplona", cuando hay algún vuelo distinto a Madrid, como fue mi caso, en vez de separarte la maleta para tu vuelo, te la envían a Madrid, apaga y vámonos. Seguiré volando desde Bilbao, que me sale mas barato incluyendo el bus de ida y vuelta, y nunca he tenido ningún problema.

    Responder

  • ciudadano
    (11/01/13 12:14)
    #9

    En España, con AENA, hay un cuasi monopolio que impide a compañías pequeñas ser rentables en vuelos domésticos. Sumado a una nefasta planificación aeroportuaria, donde se ha gastado muchísimo dinero en instalaciones innecesarias y poco aprovechadas (Estos gastos repercuten en los costes y tasas). Para ir en avión a Madrid con una sala de espera me vale, no necesito la Noain-Central-Station. Disfruten lo votado.

    Responder

  • ibaizuri
    (11/01/13 11:10)
    #8

    Señores un 20%... ¿y para esto se alargó la pista??? ¿para esto se vendió que iba a ser el aeropuerto de referencia para los vuelos a Centroeuropa??? Una cacicada más tipo "el aeropuerto del abuelo" del señor Fabra... y aquí nadie da la cara y dimite. Seguimos con los complejos.. si los de Bilbao tiene aeropuerto nosotros también... y así nos arruinamos.

    Responder

  • Usuario habitual
    (11/01/13 10:41)
    #7

    Habría que ver si el descenso se debe a que hay menos demanda, o a que los aviones son cada vez más pequeños y por tanto llevan a menos gente. Yo viajo a Madrid cada semana en distintos horarios y los avionicos van llenos. Si fueran más grandes, seguro que también se llenaban

    Responder

  • gallina
    (11/01/13 10:41)
    #6

    no me extraña...con el monopolio que tiene Iberia, los precios altisimos y retrasos frecuentes..prefiero volar a bilbao y cogerme un autobus.. 

    Responder

  • BUSCABARATO
    (11/01/13 10:11)
    #5

    Normal, la cuadrilla de UPN se dedicaron a hacer obras faraonicas (este no es el caso) y no se han dedicado a buscar vuelos baratos, creyendo que eramos mas grande de habitantes que Bilbao y hasta Logroño nos esta quitando pasajeros y otros espectaculos mas baratos, asi que nos vamos a otras provincias a buscar mejores precios, dejando a Navarra peor que Soria.

    Responder

  • Andarina
    (11/01/13 09:04)
    #4

    Y esperate cuando hagan el AVE, nos iremos en patera a buscar  las ofertas de otros sitios mas baratos, este fue el Reyno imaginario de M. Sanz, que luego, Y. Barcina le quito el sueño y nos arruino, dejando el Reyno en una presa del Estado Español.

    Responder

  • maika
    (11/01/13 08:35)
    #3

    Normal. Ganaría un poco más de dinero (por publicidad) si este aeropuerto se llamase algo como "Aeropuerto de Iberia-Navarra". Todas las compañias alternativas, algo más económicas que Ibería las suprimen e Iberia con esos precios... NORMAL! normal que pierda pasajeros... igual habría que hacer de Noain como el aeropuerto de Foronda, quizá sería más rentable para todos los/as navarros/as.

    Responder

  • Harta
    (11/01/13 07:00)
    #2

    Y con estos datos, tenemos un nuevo aeropuerto más grande y más innecesario que nunca. ¿no hay nadie responsable de esa inversión que debería dar la cara y dimitir? Seguro que lo ha hecho algún amiguete, con el dinero de todos, para variar.

    Responder