Meteorología
Navarra llegó a marcar una máxima de 24,2 grados el día de Reyes
- DN.ES. PAMPLONA
Si la víspera de Reyes la noticia fue que Navarra rozó los 20 grados, este domingo lo fue que el mercurio todavía subió unos grados más: 24,2 grados. Se trata de la temperatura máxima registrada durante esa jornada. La contabilizó, pasadas las 14.30 horas, la estación meteorológica ubicada en Arangoiti, en el extremo centro-oriental de la Comunidad. En dicho punto de medición, la temperatura superó los 20 grados entre las 13.50 y las 15.10 horas.
Muy cerca de los 20 grados se quedó la estación meteorológica de Estella, en donde se contabilizó 19,6ºC a las 14 horas; y la de Salazar, en donde a las 13.30 horas se sumaban 18,9ºC. Curiosamente, en este último punto pasaron toda la madrugada a bajo cero, con una mínima de -3,9 grados a las 06.40 horas.
A 18 grados llegaron otras localidades de la zona media y la Ribera, como Sartaguda, Carcastillo y Tudela. En Tafalla, el mercurio se elevó hasta los 16,9ºC a las 14.40 horas y en Pamplona, la máxima llegó a los 15ºC a las 14.30 horas.
La razón de estas altas temperaturas, según explica en su blog el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, es la presencia de una masa de aire templada y muy seca proveniente del sur de Francia.
Se prevé que esta situación, con cotas algo más suaves, se prolongue hasta el miércoles, cuando Meteorología anuncia que regresarán las lluvias.
ETIQUETAS