Meteorología
Navarra rozó los 20 ºC en un atípico y caluroso 5 de enero

- DN.ES. PAMPLONA
Terrazas repletas de personas en manga corta, sol y calor. Un tiempo caluroso y atípico para estas fechas ha sido el protagonista de este 5 de enero en Navarra. La llegada de los Reyes de Oriente ha estado acompañada este sábado de temperaturas primaverales, en lugar de frío y nieve como correspondería a estas fechas del año.
La Comunidad foral rozó este mediodía los 20 grados, con una máxima de 19,8ºC que se registró en la estación meteorológica de Estella a las 13.40 horas. No fue el único punto de Navarra donde el mercurio se elevó hasta estas cotas. En Sartaguda se contabilizaron también 19,1ºC entre las 14 y las 14.40 horas. Muy cerca se quedaron en Carcastillo, con una temperatura de 18,7ºC a las 14.20 horas, o en Tudela (estación de Montes del Cierzo), con una máxima de 18,6 grados entre las 14 y las 14.30 horas. En Tafalla, el mercurio ascendió hasta los 17,9ºC a las 14.30 horas y en Pamplona lo hizo hasta los 17,4ºC a las 13.40 horas.
La razón de estas altas temperaturas, según explica en su blog el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, es la presencia de una masa de aire templada y muy seca proveniente del sur de Francia.
De cara a este domingo, día de Reyes, se espera un tiempo similar, sin nieblas ni brumas y con heladas restringidas sólo a zonas de montaña. El día será soleado, salvo alguna nube baja que puede darse en puntos de la zona más norte de la vertiente cantábrica. Las temperaturas máximas otra vez serán muy altas para la época, rondando los 15/20 grados de media.
ETIQUETAS