Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ante el constitucional

El Estado recurre ante el TC la ley foral de copago farmacéutico

  • efe. madrid
Actualizada 28/12/2012 a las 20:52
El Consejo de Ministros decidió este viernes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley navarra que complementa las prestaciones farmacéuticas y plantear conflicto positivo de competencia por el decreto que regula el procedimiento y las condiciones para acceder a las prestaciones sanitarias públicas. 

Según la referencia del Consejo, el recurso se insta contra la ley foral en su conjunto por entender que incurre en inconstitucionalidad al regular, en su ámbito territorial, la cobertura financiera de la prestación farmacéutica ambulatoria del Sistema Nacional de Salud y las condiciones para disfrutar del derecho a dicha prestación.

La inconstitucionalidad, añade, deriva de que, como declaró el Tribunal Constitucional, es al Estado al que corresponde garantizar una unidad mínima en las condiciones de acceso a los productos farmacéuticos, con independencia del lugar en el que se resida dentro del territorio nacional, y evitar la introducción de factores de desigualdad en la protección básica de la salud.

Precisa que así lo determina la Constitución, al establecer que es competencia exclusiva del Estado la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

Igualmente, el Tribunal Constitucional vinculó también esa conclusión a otro artículo, que señala que corresponde al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinación general de la sanidad y sobre la legislación de productos farmacéuticos.

La Constitución, además, atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las comunidades autónomas.

En cuanto al conflicto por las prestaciones sanitarias, se debe a la modificación que prevé el decreto foral sobre el procedimiento y las condiciones para el acceso a las prestaciones del régimen de universalización de la asistencia sanitaria pública en Navarra.

El Estado entiende que es inconstitucional, pues la comunidad reconoce el derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud en supuestos no previstos por la legislación estatal básica.

Por ello, la norma autonómica incurre en extralimitación competencial, cuando la regulación de las condiciones para acceder a la sanidad pública, así como su financiación corresponden exclusivamente al Estado.

La legislación estatal, tanto al vincular el derecho a la asistencia sanitaria a la condición de asegurado o beneficiario, como a la hora de establecer la financiación de las prestaciones, no hace sino fijar las bases del Sistema Nacional de Salud sobre la Constitución, que marca las bases y coordinación general de la sanidad y legislación sobre productos farmacéuticos.

Pero, continúa la referencia, una vez establecidas las bases sanitarias, no hay que olvidar que la asistencia sanitaria sigue siendo una prestación de la Seguridad Social, aunque de carácter no contributivo en general.

Y, como tal -prosigue-, su regulación será legislación de Seguridad Social y la competencia del Estado en la materia queda amparada en el título competencial en materia de régimen económico de la Seguridad Social con base en la Constitución, legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE