Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

parlamento de navarra

Derogado el Decreto que modifica la ley de comercio sobre festivos

  • efe. pamplona
Actualizado el 20/12/2012 a las 17:00
El pleno del Parlamento foral ha rechazado este jueves el Decreto foral por el que se modifica la Ley Foral 17/2001, reguladora del comercio en Navarra, en lo relativo a la apertura de festivos, y ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley sobre esa cuestión presentada por NaBai.

En el primer caso los votos en contra de PSN, Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y los votos a favor de UPN y PPN han impedido la convalidación del Decreto-Ley Foral, y en el segundo, con el mismo resultado en la votación, ha salido adelante la iniciativa de NaBai.

El Decreto Ley ha sido defendido por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniain, en una sesión plenaria a la que han asistido como invitados representantes de los sindicatos del comercio.

El Decreto-Ley Foral (ya derogado) tenía por objeto limitar a 10 días la apertura de comercios en domingos y festivos, el mínimo exigido por la nueva normativa estatal, tal y como propuso el Observatorio Navarro Asesor del Comercio Minorista, que solicitó su aprobación "urgente" para adaptar los nuevos calendarios de cara a la campaña de navidad.

Según sus promotores respondía a la "obligación" que tiene Navarra de "adaptar" la Ley Foral reguladora del Comercio a las novedades introducidas en la normativa básica a través del Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, aprobado el 13 de julio.

Dicha norma fijó en 16 el número de apertura en domingos y festivos, pudiendo las comunidades autónomas "incrementarlo sin límite o reducirlo, en ningún caso por debajo de 10".

Al respecto el Gobierno de Navarra ha sostenido que de no adaptar la normativa estatal, ésta podría aplicarse por defecto, dando lugar a una "libertad de apertura sin límite" para los comerciantes de la Comunidad Foral.

Conforme a lo establecido por el Consejo de Comercio, el Decreto-Ley Foral establecía que el horario de apertura y cierre en días laborales, con una jornada comercial máxima de 15 horas, sería fijado "libremente por cada comerciante, sin perjuicio de los derechos reconocidos a los trabajadores en régimen laboral".

Preveía también que el calendario de domingos y festivos hábiles podía ser modificado a petición de los ayuntamientos interesados, previa solicitud con una antelación de dos meses. El horario máximo de apertura tampoco superaría las 15 horas.

Los días previstos para 2013 eran 7 y 13 de enero, 28 de marzo, 1 de septiembre, 12 de octubre, 1 de noviembre, y 3,6 y 22 de diciembre. En el caso de Pamplona, el festivo local será el 29 de noviembre.

Por su parte, la proposición de Ley, presentada por NaBai y tomada en consideración, plantea "no abrir más de cuatro festivos al año".

En su exposición de motivos este grupo alude a la "difícil situación" por la que atraviesa el pequeño comercio de Navarra "afectado desde hace años por el desarrollo de las grandes superficies y el alejamiento de la actividad comercial de los centros urbanos".

Constata que la liberalización de horarios supone "una dificultad añadida" para aquellos comercios que, por ser familiares o tener un reducido número de trabajadores, "no pueden competir" en esa materia con las grandes superficies.

A eso añade las consecuencias negativas que, en lo tocante a la conciliación de la vida laboral y familiar, entrañan dichos horarios.

A tal objeto el artículo único que modifica la proposición de ley a debatir próximamente en comisión dice que "anualmente se establecerá por el departamento competente en materia de comercio, previa audiencia el Observatorio Navarro Asesor de Comercio Minorista, antes del 1 de septiembre de cada año, el calendario que regirá al año siguiente compresivo de los domingos y festivos que se considerarán hábiles.

En él se recoge que "el número de domingos y festivos que podrán ser considerados hábiles no será nunca superior a cuatro".
volver arriba

Activar Notificaciones