Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JORNADA

La Ley Foral de Transparencia entrará en vigor el 28 de diciembre

De izda a dcha.: Rodríguez, Elizondo, el consejero Morrás, Enériz y Beltrán.
De izda a dcha.: Rodríguez, Elizondo, el consejero Morrás, Enériz y Beltrán.
CEDIDA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 18/12/2012 a las 11:39
El Gobierno de Navarra y el Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral organizaron este martes en Pamplona una jornada sobre la Ley Foral de la Transparencia y el Gobierno Abierto, que entrará en vigor el próximo 28 de diciembre.

Durante esta iniciativa, en la que participaron alrededor de 70 empleados públicos, se presentaron tanto los objetivos y principios de esta ley como los derechos de acceso a la información pública y de participación y colaboración ciudadana que recoge.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, abrió la jornada, en la que han  participaron el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, y su asesor jefe, Juan Luis Beltrán. El director general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Valentín Elizondo, y el director del INAP, Tomás Rodríguez, también estuvieron presentes.

Durante su intervención, el consejero Morrás manifestó que esta ley es "pionera" en España y supone "un punto de inflexión para muchas de las materias que regula", como son "la calidad legislativa o la participación ciudadana".

Morrás también se refirió a la modernización de la Administración Pública, que "exige una mejora continua y una adecuación a los retos que se presenten tanto para que el ciudadano perciba un cambio de su calidad de vida democrática en su relación con la administración, como para que no suponga una carga de trabajo adicional para los empleados públicos".

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Navarra explicó el nuevo derecho de acceso a la información pública que reconoce esta nueva ley y que cualquier ciudadano podrá ejercer solicitando datos, informes, documentos y expedientes que han elaborado las administraciones públicas de la Comunidad Foral u obran en su poder.

Asimismo, abordó las limitaciones a este derecho contempladas por razones de protección de la intimidad, el honor, la imagen, los datos personales, los derechos de los menores de edad y otros derechos de terceras personas.

Enériz también ha glosado las obligaciones de información pública que tienen las administraciones con carácter general hacia los ciudadanos, especialmente en materias como contratación pública, concesión de servicios, convenios de colaboración, subvenciones, ordenación del territorio y urbanismo. Además expuso los medios habilitados para garantizar este derecho como son la queja ante el Defensor del Pueblo o las reclamaciones contra actuaciones de sociedad y fundaciones públicas.

DERECHO A LA PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN CIUDADANA

Finalmente, el asesor jefe del Defensor del Pueblo de Navarra abordó las modalidades de participación ciudadana hasta ahora reguladas en la Comunidad foral, las razones para potenciar la participación ciudadana y cuál es el alcance del derecho a la participación ciudadana que configura la Ley Foral de la Transparencia y el Gobierno Abierto, especialmente en relación con planes, programas, políticas públicas y disposiciones administrativas.

Beltrán también examinó los diversos mecanismos que la nueva ley habilita para la participación ciudadana: telemáticos, registro de participación ciudadana, la información pública, los foros de consulta, los paneles ciudadanos, los jurados ciudadanos y las propuestas y sugerencias.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE