SANTIAGO CERVERA | ENTREVISTA

"Era un personaje incómodo por lo que trataba de esclarecer"

Santiago Cervera, tras anunciar su dimisión. EFE

Santiago Cervera, tras anunciar su dimisión. EFE

EFE
17
Actualizada 17/12/2012 a las 12:23
Etiquetas
  • efe. bilbao
El exdiputado del PP Santiago Cervera ha asegurado hoy que solo él, junto a un senador de su partido y los nacionalistas vascos, hicieron público supuestas irregularidades dentro de ámbitos "clave" de poder de Navarra por lo que, finalmente, se convirtió en "la voz a batir" y le tendieron "una trampa".

En una entrevista en Radio Euskadi, Cervera ha explicado que renunció a su acta de diputado, tras ser detenido por su presunta implicación en un intento de chantaje al presidente de Caja Navarra, para "someterse" a la justicia ordinaria "como un ciudadano más", así como para poder "evidenciar su inocencia".

Cervera ha asegurado que se siente "víctima de una trampa" y ha rechazado que acudiera a la cita para recoger un sobre con 25.000 euros como se le imputa, sino con la intención de recibir información sobre posibles irregularidades en la gestión de Caja Navarra, sobre las cuales estudiaba la posibilidad de presentar una denuncia ante la fiscalía.

Por ello, ha pedido situar cronológicamente esa cita con los acontecimientos que entonces estaban ocurriendo en la entidad de ahorros como el cambio del Consejo de Administración y la reelección de José Antonio Asiáin, al frente de la misma.

Cervera ha considerado que personalmente se convirtió "en la voz a batir" por mantener que en Navarra "hay una serie de personas que de forma recurrente se posicionan en puestos clave" de poder y que había "elementos sobrados para que la Fiscalía se interesara" por ello, ha dicho.

Ha indicado que desde meses antes tenía constancia de que la Fiscalía General del Estado estaba investigando la gestión de determinadas cajas de ahorro y algunas de esas indagaciones se habían puesto en marcha tras denuncias anónimas, por lo que estimó conveniente acudir a esa cita y recibir los documentos que le habían ofrecido sobre Caja Navarra "pensando que podía ser una información definitiva".

Ha asegurado que en su carrera política "siempre" ha ido "con integridad y compromiso, y a pecho descubierto".

Cervera ha valorado haber recibido "cientos de mensajes" de apoyo y confianza en su inocencia" que a título personal le han enviado miembros de su partido "de todos los escalones de responsabilidad", si bien ha entendido que el Partido Popular no lo hiciera expresamente porque "el partido también se vio dañado" por su imputación.

A su entender, este proceso "solo se entiende desde la perspectiva local" porque "hay que saber lo que significa Caja Navarra en el entramado institucional y financiero, y entender a los personajes que han pasado por esa entidad", para llegar a la conclusión de que "era una olla a presión" que finalmente estalló.

En ese contexto, ha opinado, "Santiago Cervera era un personaje incómodo" por lo que trataba de esclarecer y "las únicas voces críticas" eran la suya y la del senador del PP, José Ignacio Palacios, que ha ofrecido a la fiscalía información sobre la caja de ahorros.

También se sumó a esa línea crítica y "dijeron verdades como puños" representantes del "nacionalismo vasco en Navarra, contra quienes se ha utilizado el maniqueísmo" de que esos nacionalistas "no quieren a Navarra" y por ello no les importa dañar sus instituciones.
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra