Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
mujeres que acompañan en el embarazo

Las doulas, los 'ángeles de la maternidad', aterrizan en Navarra

  • Se trata de mujeres que acompañan este proceso vital con apoyo físico y emocional

Arriba, de izda a dcha, Maider Zabaleta, Laura Allocchio, Noemí Lázaro y Chispi. Abajo, de izda a dcha, Ana García, Amaia Zoroquiain y Fabiola Peralta.

Arriba, de izda a dcha, Maider Zabaleta, Laura Allocchio, Noemí Lázaro y Chispi. Abajo, de izda a dcha, Ana García, Amaia Zoroquiain y Fabiola Peralta.

dn.es
17
Actualizada 16/12/2012 a las 17:41
  • joana pernaut. pamplona
Las apodan 'ángeles de la maternidad', mientras ellas tratan de dar a conocer su figura, la de la doula. Se trata de mujeres que acompañan el embarazo, el parto y el posparto, ofreciendo apoyo físico y emocional. En Navarra acaban de formar una asociación, Nafarroako Doulak-Doulas de Navarra, con casi una decena de profesionales. En el país son ya unas 25.000 y sus servicios resultan cada vez más demandados.

Según explican desde el colectivo navarro, desde tiempos ancestrales, en torno al nacimiento existía ?una red de mujeres y una sabiduría compartida". De hecho, una de las acepciones del término 'doula' proviene del griego y significa mujer al servicio del hogar. Hoy en día, sin embargo, estas doulas navarras comparten que ?la mujer puede sentirse muy sola ante la llegada de un bebé", por lo que ellas han buscado constituir esa red femenina.

En países como Estados Unidos, la andadura de estas profesionales cumple ya una unos 20 años. En rincones como Bélgica u Holanda, por su parte, la seguridad social cubre sus servicios y matrona y doula forman un tándem. En España son unas 25.000  y poco a poco se van abriendo camino, aunque todavía trabajan por dar a conocer su figura, entre otros retos.

UN ACOMPAÑAMIENTO, NO SANITARIO, SIN JUICIOS


Las doulas, con una formación no reglada, ?acompañan un proceso de vida, la maternidad". ?Informamos y sostenemos, desde el respeto y la comprensión", describen.

De acuerdo con su perspectiva, en la actualidad, ?el embarazo se ha convertido en una enfermedad y se ha tecnificado". Ellas, por su parte, ayudan a que las mujeres recuperen su fuerza y ?contacten con su cuerpo y una sabiduría innata". Así mismo, hacen hincapié en que no se trata de imponer una visión: ?La doula aporta información para que la pareja elija libremente, sin juzgar ni interferir en su toma de decisiones", advierten.

Escuchan, miran, aportan información, acompañan durante la dilatación, ponen en contacto con otros profesionales? Y matizan que no son personal sanitario (matrona, ginecóloga), ni terapeutas. ?El embarazo no es algo patológico, es un proceso de la vida", puntualizan. ?La cosa es que un parque no puedes compartir emociones profundas porque parece que por tener a tu bebé tienes que estar feliz y punto", añaden. ?Y es un momento en el que pueden aparecer sentimientos inesperados como la vulnerabilidad", detallan y subrayan: ?Además, todo el mundo opina, que si haz esto, que si haz lo otro? La doula da el poder a la mujer, no la trata como si fuera una menor de edad".

>>>Consulta un vídeo con los testimonios de estas profesionales y de mujeres que han optado por este acompañamiento.

Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra