Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gracias profe

"Los profesores, la llave del conocimiento"

Es el título del trabajo ganador en la modalidad de Dibujo Promovido por Aula 2 con la participación de Diario Escolar, el concurso estaba dirigido a estudiantes de 6 a 18 años Se han recibido un total de 352 trabajos de agradecimiento a los profesores de todos los niveles La entrega coincidió ayer con la celebración del 25 aniversario de Aula 2

  • M.O.
Actualizado el 14/12/2012 a las 10:18
Aula 2 celebró ayer 25 años de trabajo en el mundo de la educación entregando los premios del concurso escolar "¡Gracias profe!". Organizado en colaboración con Diario Escolar, de Diario de Navarra, el concurso buscaba destacar la figura de los profesores y profesoras y agradecer el trabajo que realizan cada día. Decidieron para ello utilizar la voz de los protagonistas de la educación, los estudiantes, quienes a través de redacciones, dibujos y creaciones audiovisuales debían desarrollar libremente un mensaje de agradecimiento a la figura del profesor.

José Ramón Lacosta, fue el encargado de dar la bienvenida al acto a las 120 personas congregadas y, tras repasar los 25 años de Aula2 dedicados a la educación, reflexionó sobre cómo la importancia de poner en valor la figura del profesor, de las personas, inspiró la realización del concurso. "El peligro de la educación en la actualidad está en la pérdida de su misión, de su sentido: las personas. Cuando el acento está en los procesos, los recursos, las recompensas, etc. los alumnos se maleducan y los maestros se queman" afirmó para terminar y dar paso a una entrega de premios llena de emoción.

Los premiados: emoción y sincero agradecimiento

El concurso "Gracias profe", dividido en categorías (Primaria y Secundaria y Bachillerato) recibió 352 trabajos de estudiantes de toda Navarra (34 centros educativos) en tres modalidades diferentes, redacción (dirigida a las dos categorías), dibujo (dirigida a primaria) y audiovisual (dirigida a Secundaria y Bachillerato). Sin embargo, y a pesar de todas las diferencias posibles en edad, nivel de estudios, procedencia y modalidades, todos los trabajos pusieron en apuros a los tres miembros especiales del jurado, cuyas impresiones se comentaron al presentar a los premiados.

El ganador del concurso en la modalidad de dibujo fue Rubén Osés Provedo (estudiante de 6º de Primaria en el CPEP San Francisco Javier de Mendavia), quien explicó su trabajo "Los profesores, la llave de la sabiduría? al recoger el premio. El humorista gráfico César Oroz, jurado especial en esta categoría, afirmó al elegirlo: "destaca sobre los demás, se sale de la uniformidad de algunos y va más allá. Aparte de que está muy bien resuelto gráficamente, se mete en la idea del conocimiento con la imagen de la cabeza abierta, la llave, etc y se sale de lo típico" añadía como valoración final al ganador.

La modalidad audiovisual, cuyo jurado especial era Rafa Ortiz, director de programación en Navarra Televisión y encargado de dar el premio, estaba dirigida a secundaria. 16 trabajos, competían por ganar y se destacó la carga emocional de algunos de ellos. Rafa Ortiz afirmó al ver los primeros trabajos que "no esperaba que fuera tan difícil, sobre todo porque había chicos y chicas que se han atrevido a protagonizar los videos, bailar y 'actuar' y todos son bonitos y tienen un gran mensaje". El ganador de esta modalidad fue Manuel Marín Arbizu, estudiante de 3º de la ESO del Colegio San Ignacio, con un video dedicado a un profesor suyo llamado Mikel Ilundáin. Según Rafa Ortiz, "ha definido muy bien al profesor, el mensaje era redondo y totalmente adecuado a lo que buscaba el concurso, las imágenes estaban muy bien buscadas para las frases, la calidad del video era la mejor y el hecho de que estuviera dedicado a una persona concreta ha hecho que me llegara". Manuel recogió el premio acompañado del profesor al que estaba dedicado.

En la modalidad de redacción, que tenía previsto dos ganadores, uno para Primaria y otro para secundaria y bachillerato, se concedieron finalmente cuatro, ya que hubo dos trabajos que recibieron una mención del jurado. Lucía Baquedano, escritora y jurado especial en esta modalidad, tuvo mucha tarea (296 redacciones presentadas) y muy difícil. Los responsables de Aula 2 disculparon la ausencia de la escritora quien "había disfrutado mucho con la lectura y estaba sorprendida ante la abundante participación", explicaba Rosana Díaz, del equipo de Aula 2.

La mención especial en primaria se concedió al "Poema a Javier" de Enrique Sanz Riezu (estudiante de 6º del Colegio Cardenal Larraona) que acudió con su profesor responsable Javier Pérez Martínez de Morentín. Y el primer premio lo recibió el trabajo "Mi profesor" de Assila Bouazdia Mokrane (estudiante de 6º del C.P. Santa Vicenta María de Cascante). En la categoría de los mayores, Andrea Lerga Les, estudiante de 2º de ESO del IES Padre Moret-Irubide recibió una mención especial por su trabajo "Gracias profe", acompañada por su profesora Lola Hernaiz. El primer premio fue otorgado a David Grande Alonso, estudiante de 2º de Bachillerato de Santo Tomás-Dominicas, que también estuvo acompañado por su profesora Beatriz Fraile.

Las redacciones se leyeron en el momento, el video ganador se proyectó y el dibujo ganador se mostró a los asistentes . De esta manera, el agradecimiento a los profesores impregnó la sala y fue el mejor fin de fiesta posible.

Los estudiantes que resultaron premiados obtuvieron un Ipad y los profesores/as responsables recibieron como detalle un fin de semana de descanso en Hoteles San Virila. Todos los trabajos ganadores serán publicados en Diario Escolar (Diario de Navarra), el próximo martes 18 de diciembre.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones