informe PISA foral

Navarra impulsará la educación de alumnos con mayor nivel

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Actualizada 13/12/2012 a las 20:29
  • efe. pamplona
El grupo de alumnos calificado como nivel 2, cerca pero sin alcanzar el nivel exigido, que supone entre el 15 y 17% de los escolares navarros, es el objetivo prioritario del departamento de Educación, que trabaja para detectar este alumnado e "impulsarle hacia el éxito". 

Así lo señaló este jueves en el Parlamento el Consejero de Educación, José Iribas, quien informó sobre los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación diagnóstica de Navarra, el denominado "informe PISA foral", que se realizó hacer unos meses entre alumnos de Cuarto de Primaria y Segundo de la ESO, "para conocer la realidad, estar preparados para intervenir y hacerlo cuando procede".

El resultado de estas pruebas clasifican a los alumnos según cuatro niveles, de forma que entre el 11 y el 14% es de nivel 1, "una clara puntuación baja en la que el alumno no ha alcanzado los objetivos y competencias básicas"; entre el 15 y el 17% es de nivel 2, y está "cerca" del nivel exigido; entre el 55 y el 60% es de nivel 3, con los objetivos alcanzados; y del 9 al 13% tiene un nivel 3 Plus, con una puntuación alta.

Iribas incidió en que es el nivel 2 y la identificación de los alumnos que lo integran el que más preocupa a su departamento, pues "es ahí donde nos jugamos el éxito del alumno", aunque señaló que en su refuerzo interviene sobre todo "el entorno, que es la familia y la escuela".

En todo caso, el consejero valoró la elaboración de este tipo de evaluaciones diagnósticas, una "buena herramienta para conocer el rendimiento de nuestro sistema", que en todo caso consideró: "El nivel académico y el estado de salud en educación Navarra es bueno".

Sin embargo dijo huir de "caer en la autocomplacencia porque algunos de nuestros alumnos pueden obtener mejores resultados", y es ahí donde ha dicho que trabaja prioritariamente su departamento.

Rechazó a quienes minusvaloran el nivel de la educación de Navarra considerándola "a la cabeza de la cola", ya que es constatable que la Comunidad foral está en esta materia "por encima de la media de la OCDE. Y no me basta", dijo vehemente.

La proponente, Amaya Zarranz (PPN), pese a corroborar la "buena salud" de la comparativamente goza Navarra en esta materia, mostró su "preocupación" porque tradicionalmente los esfuerzos de las administraciones y los centros se centren en los alumnos de nivel 1, "en el que por supuesto hay que incidir, pero sin olvidar a lo que, con un pequeño esfuerzo obtendrían las competencias básicas".

Tras recibir Iribas el apoyo de la portavoz de UPN, intervino Pedro Rascón (PSN) para advertir de su "preocupación" porque a estos resultados no siga la puesta en marcha de "medidas que solucionen los problemas detectados".

Bakartxo Ruiz (Bildu) reconoció la "utilidad" de estas pruebas tanto para los profesores como para las familias y los centros, consideró "insuficientes" los resultados de Navarra y si éstos son "buenos", aseguró que es gracias al profesorado que, especialmente en la actual época de "recortes" económicos, "con muy pocos recursos hacen un trabajo muy digno".

Por Nafarroa Bai, Nekane Perez, aseguró estar de acuerdo "en todo" lo expuesto por el consejero, aunque incidió en que estas "necesarias evaluaciones" se deben hacer "no para efectuar clasificaciones sino para vislumbrar una posibilidad de mejora".
Selección DN+


  • cómo
    (13/12/12 22:31)
    #10

  • ESalvador
    (13/12/12 22:07)
    #9

    Desde que nos llevan a la escuela, y desde mucho antes, lejos de ayudarnos a encontrar nuestro camino, nos están imponiendo otro. Según vayamos superando, con más o menos fortuna, las continuas pruebas a las que nos someten, nos van clasificando, van decidiendo nuestro lugar dentro del mundo. Un lugar catalogado, ubicado en una jerarquía y en una escala económica, intelectual, social o de cualquier otro tipo. Es más, antes de llegar a la escuela ya estamos clasificados, muy condicionados a que nuestra trayectoria académica sea de una determinada manera. A nadie le sorprende que el hijo de un médico también sea médico, como su padre, ni le extraña que el mayor índice de fracaso escolar ocurra en los llamados colectivos socialmente desfavorecidos. Porque en las escuelas, y fuera de ellas, hay un currículo declarado, lo que oficialmente se enseña, y un currículo oculto, aquello que consciente o inconscientemente se transmite.  http://www.otraspoliticas.com/educacion/fracaso-escolar

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  • gobernantes
    (13/12/12 18:37)
    #8

    Cuidadin dijo..
    Muy bueno, y muy real, ¿Cómo van a ser buenos si se empeñan en amortizar a tope a los funcionarios en lugar de buscar a los mejores profesionales? Es increíble la de tonterías que dice este hombre cada vez que sale enla prensa, cada vez es más evidente que no tiene ni idea de lo que está tratando, ni él ni sus asesores.

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  • BerriTxarrak
    (13/12/12 18:15)
    #7

    Lo que más gracia me hace es ver a estos señores de bigote argumentar que nuestros niños son tontos. Por favor, pero si hace 40 años sólo una insignificante parte de la sociedad podía aspirar a tener estudios avanzados. Querría yo ver a Iribas lo "listo" que era de pequeño en comparación con los niños de hoy en día. Que dejen de una vez de jugar con leyes, que de EDUCACIÓN saben los profesores. 

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  • Arreglar la educación....
    (13/12/12 17:51)
    #6

    Partiendo de unos datos más que discutibles (¿Por qué no hacen un estudio serio partiendo de los resultados académicos?). Sin considerar ni notas ni capacidades. sin recursos para evaluar seriamente las capacidades demotradas y las reales. Sin dotar de recursos a los centros para trabajar... ¿qué? ... habilidades intelectuales, personales, sociales,... iniciativa, creatividad,... trabajo individual, trabajo en equipo,... Sin formar especialistas que desarrollen estos elementos, no deja de ser toda la noticia un texto vacio. Una expresión de voluntad sin proyecto y sin recursos. Más de lo que nos están mostrando este ministerio y esta consejería. Ya vale de políticos sin la adecuada cualificación para ocupar puestos de tanta responsabilidad. Esto no son más que mensajes que exasperan a toda la sociedad puesto que no arreglan y generan muchas insatisfacciones.

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  • Cuidadin
    (13/12/12 17:49)
    #5

    Convendría dar una buena educación al 100%. No olvidemos que el día de mañana, nuestro gobernantes seguramente no serán de los que estaban en el 20% "prioritario"

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (13/12/12 17:18)
    #4

    No puedo dar crédito a lo que leo. Todavía sigo frotándome los ojos. Con esos resultados, en unas pruebas pasadas a alumnado que se encuentra en sus estudios obigatorios (4º de primaria y 2º de ESO), son los Niveles 1 y 2 los que deben ser objeto de un especial esfuerzo. Navarra tiene que aspirar a un 100% de éxito en las pruebas diagnóstico forales y si no se alcanza habrá que explicar con claridad por qué. Los resultados presentados son muy malos, para el dinero que invertimos en el sistema educativo navarro; entre el 26 y el 31% no alcanza el nivel exigido. Eso es una barbaridad de fracaso.

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  • Helmut
    (13/12/12 16:40)
    #3

    La evaluación diagnóstica NO VALE PARA MEDIR EL NIVEL EDUCATIVO. A ver cuándo se dan por enterados. Busca la uniformidad de los alumnos. Si quieren conocer las necesidades de los alumnos, que pregunten en los centros educativos. Si quieren mejorar la educación, que inviertan más en los centros y mejoren las condiciones de trabajo de educadores y alumnos. Y que les dejen trabajar. Que estos políticos puestos a dedo (es interesante leer sus curriculum) no se dediquen a lo que no saben.

    Responder

  • Profesor instructor
    (13/12/12 15:36)
    #2

    Hace vd. mal sr. Iribas, porque hay que reconocer que es el tipo de alumnos Nivel 3plus el que está muy mal educado. Al nivel 2 hay que instruirlo, no educarlo.

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  • BerriTxarrak
    (13/12/12 13:19)
    #1

    Estoy harto ver utilizarse los informes PISA como armas políticas.  El trinomio de la educación economista: lengua, matemáticas y sociales. Claro, dejemos de lado los valores críticos y la creatividad, entrenemos a nuestros niños para que saquen resultados excelentes, dejando de lado sus intereses y necesidades.  Bueno, ahora que van a centrar su atención en los niños y niñas que están cerca de aprobar me quedo mucho mas tranquilo. Dejemos excluidos a los que tienen más problemas, total esos no van a sumar puntos en el PISA. Estos estándares hacen mucho daño cuando pasan de ser instrumentos educativos a políticos. 

    Responder


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