Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EN 2011

La Corporación Pública Empresarial registró 8,1 millones de pérdidas

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizado el 12/12/2012 a las 20:39
La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) registró 8,1 millones de euros de pérdidas el pasado año, 7 millones menos que en 2010, año en que el resultado negativo fue de 15 millones.

Así lo señaló el director general de la Corporación, Jesús Pajares, durante su intervención en la comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido, a petición del grupo de NaBai, para informar sobre la CPEN.

Antes de exponer los datos, Pajares apuntó que hay que tener en cuenta que en 2010 no estaban todas las sociedades fusionadas. En concreto, recordó que la CPEN se constituyó el 4 de noviembre de 2009 y que "2011 ha sido el primer año en que el grupo como tal ha existido", tras el proceso de reducción de las 38 sociedades públicas a las 13 actuales.

La cifra de negocios en 2011, en torno a 200 millones, bajó unos 77 millones de euros con respecto a 2010, una reducción que se debe, según Pajares, a que "Nasuvinsa ha vendido sensiblemente menos cantidad de viviendas que en 2010", y a que "el subgrupo Sunsundegui ha bajado su cifra de negocios en 23 millones".

En todo caso, Nasuvinsa se encuentra entre las sociedades que han obtenido resultados positivos en 2011, con 18,9 millones de euros, gracias a la venta de vivienda nueva. Entre las sociedades con resultado negativo el pasado año, se encuentran la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, ENECSA (en la que se incluye Baluarte), y Navarra Deporte y Ocio (en la que se encuentra el Circuito de Los Arcos).

En cuanto a las medidas en las que trabaja CPEN, Pajares explicó que la Corporación está impulsando un programa de auditoría interna y ha aprobado un manual de directrices para "recoger las reglas de juego", para que todas las sociedades actúen con las "mismas" directrices.

Finalmente, en referencia al ejercicio de 2012, Pajares afirmó que las previsiones de pérdidas son mayores que las registradas el pasado año.
volver arriba

Activar Notificaciones