Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARCHIVO REAL Y GENERAL DE NAVARRA

Recta final de la exposición sobre los documentos de 1512

0
Actualizada 04/12/2012 a las 13:16
Etiquetas
  • europa press. pamplona
La exposición sobre los documentos de 1512 que el Archivo Real y General de Navarra ha celebrado durante todo el año en su Sala de Exposiciones enfila su recta final con la exhibición de los últimos documentos. En diciembre se exhibe la confirmación de Fernando el Católico del juramento de los fueros de Navarra, texto datado en Valladolid el 12 de junio de 1513. 

La proclamación de Fernando el Católico como rey de Navarra fue un proceso complejo que se extendió a lo largo de varios meses tras la conquista del reino. Su inicial titulación como depositario de la Corona de Navarra dio paso, a finales de agosto de 1512, a la de rey de Navarra, aunque hasta que no se aseguró el control del territorio y la fidelidad de la mayor parte de la nobleza, no pudo formularse el juramento de fidelidad mutuo entre rey y reino, según ha expuesto el Gobierno foral en un comunicado. 

En las Cortes celebradas el 23 de marzo de 1513 el reino juró a Fernando el Católico como rey de Navarra y por su parte, el virrey, en nombre del monarca, juró respetar los fueros y libertades del reino.

En esta última muestra de diciembre también podrá contemplarse el acuerdo suscrito el 5 de junio de 1513 por la mayoría de los nobles de Ultrapuertos, comprometiéndose a prestar juramento de fidelidad a Fernando el Católico como rey de Navarra. 

La muestra permanece abierta en el Archivo Real y General de Navarra, de lunes a viernes en horario de 9 a 15 horas. También puede visualizarse en internet en la exposición virtual '1512. El documento del mes' habilitada en la página www.conmemoracion2012.navarra.es
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra