EDUCACIÓN

Iribas aboga por "un estudio en mayor profundidad" de la reforma

  •  El consejero de Educación ha visto en el borrador del proyecto aportaciones de Navarra como una mayor flexibilidad en el sistema y bajar la burocratización

2
Actualizada 04/12/2012 a las 21:38
  • europa press. pamplona
El consejero de Educación en Navarra, José Iribas, ha considerado este martes que el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "exige un estudio en mayor profundidad" y ha abogado por "seguir trabajando por introducir mejoras al texto remitido".

Así lo ha señalado el consejero tras la Conferencia Sectorial de Educación que ha tenido lugar este martes en Madrid, presidida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y que ha reunido a los consejeros autonómicos.

El Ministerio ha decidido volver a convocar a la Conferencia Sectorial el próximo 19 de diciembre, una decisión valorada positivamente por Iribas, ya que cree que "es oportuno volver a comunicarnos porque no es razonable con un sólo día ver y debatir posiciones de un texto que presenta variaciones".

En todo caso, el consejero navarro de Educación ha destacado, a través de un comunicado, que desde la Comunidad foral "seguiremos recogiendo y trasladando aportaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa y, lógicamente, las del departamento".

En cuanto al anteproyecto presentado por el Ministerio, Iribas ha tildado de "receptiva" la reforma "en algunas cuestiones interesantes para mejorar la educación y que se han visto reflejadas en la participación y aportaciones de Navarra, como que se recoja una mayor flexibilidad en el sistema, bajar la burocratización de la Educación o posibilitar apoyo a los alumnos en primero de ESO".

También ha valorado Iribas que se contemple que "las materias instrumentales no sean obligatorias en FP de Grado Medio, la posibilidad de avanzar hacia la titulación de Graduado en ESO desde la FP Básica o que se recupera el Bachillerato de Artes Escénicas y materias como tecnología y otras".

Sin embargo, Iribas ha remarcado que hay cuestiones en el anteproyecto que, "en una lectura rápida", no le satisfacen, por lo que ha abogado por "seguir trabajando por introducir mejoras al texto remitido".

"Nos gustaría conocer en mayor detalle los informes jurídicos que pueda haber sobre distribución de competencias o profundizar en el análisis de la memoria económica", ha destacado el consejero navarro.

Además, ha pedido que en la regulación de las lenguas cooficiales "se posibilite la continuidad de lo que nos funciona bien, en concreto que la norma respete y tenga en cuenta nuestra regulación en zonas lingüísticas".

También ha considerado "importante" que "se estudie la respuesta a alumnos con rechazo escolar" y ha reclamado que "se avance en la simplificación administrativa y en la necesaria desburocratización de la planificación educativa".
Selección DN+


  • Angel Urtasun Uriz
    (04/12/12 23:00)
    #2

    Me alegra mucho ver esta tarde-noche tan prudente a José Iribas. No quiere que la LOMCE del PP estropee el excelente sistema educativo público navarro. Felicidades, Consejero.

    Responder

  • Catedrático de Instituto.
    (04/12/12 22:34)
    #1

    Iribas continúa repitiendo el mismo mensaje desde que llegó a la Consejería: desburocratización, autonomía de los centros y libertad de elección. Son exactamente las condiciones que exigen los centros escolares privados concertados. Capto el alumnado y el profesorado, hago lo que quiero con unos y con otros y que no me pidan papeles ni cuentas. ¿Queremos también eso para la escuela pública?. Pues adelante Wert. Para eso son vds. LIBERALES.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra