Meteorología
Toda Navarra, en alerta por viento y nieve a partir de 400 metros
- DN.ES. Pamplona
La festividad de San Saturnino llega este año con tiempo típicamente invernal. Según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología, es muy probable que el patrón de los pamploneses sea recibido este jueves con nieve.
Y es que la previsión anuncia para la jornada de hoy un tiempo desapacible con viento, lluvia y nieve a partir de 400 metros. De hecho, Meteorología ha activado la alerta naranja por nieve y viento en el centro de la Comunidad, un aviso que baja a amarillo en el resto de las zonas.
Además, se esperan heladas matinales en zonas de montaña y temperaturas en descenso, con las mínimas entre -1 y 2 grados, y las máximas en torno a los 4 grados en el Pirineo y los 8-10ºC en el resto de la Navarra. Los vientos del norte soplarán con cierta intensidad, más fuertes en zonas altas y en la Ribera, lo que aumentará la sensación de frío.
El viernes los cielos seguirán nubosos pero las precipitaciones, en caso de producirse, serán débiles y sólo por la mañana. Soplará algo menos de viento. De nuevo helará en zonas de montaña y las temperaturas máximas alcanzarán entre 3 y 9 grados. Las mínimas podrían alcanzar los -3ºC en el Pirineo. La cota de nieve subirá de 300 a 600 metros.
El sábado se producirán heladas casi generalizadas, más intensas en Pirineos, con mínimas en valores negativos en toda la Comunidad y que podrían llegar a -5 grados en Isaba. Meteorología anuncia ratos de sol al inicio del día, aunque se espera que los cielos se vayan cubriendo y que pueda llover o nevar débilmente en el norte y oeste, sobre todo por la tarde. Las temperaturas máximas se quedarán entre 3 y 9 grados y los vientos del noroeste se harán notar, con cierzo en la Ribera, acentuando la sensación de frío.
La cota de nieve subirá de 300 a 600 metros.
Para el domingo se prevé que vuelvan las lluvias, sobre todo al norte. Se producirán heladas fuera del valle del Ebro, más intensas en zonas de montaña y las temperaturas no variarán mucho con respecto del sábado. Los vientos del noroeste seguirán soplando con ganas, lo que intensificará la sensación de frío. La cota de nieve subirá de 700 a 1.200 metros.
Meteorología adelanta que para el lunes, día de San Francisco Javier, el episodio de frío habrá finalizado, aunque continuarán las lluvias. Las temperaturas se recuperarán y la nieve se limitará a las cimas de los montes.
ETIQUETAS