Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

El 16 por ciento de los niños navarros es obeso, según Eroski

  • España, con una media del 24%, ostenta el liderazgo europeo en cuanto a obesidad infantil

Yolanda Barcina, durante su intervención en el III Encuentro Salud y Nutrición, organizado por Eroski.

Yolanda Barcina, durante su intervención en el III Encuentro Salud y Nutrición, organizado por Eroski.

CEDIDA
En comunidades como Andalucía y Canarias uno de cada dos menores presenta problemas de sobrepeso u obesidad.

En comunidades como Andalucía y Canarias uno de cada dos menores presenta problemas de sobrepeso u obesidad.

archivo
1
Actualizada 27/11/2012 a las 13:02
Etiquetas
  • efe. pamplona
El director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez, ha alertado hoy sobre la obesidad infantil y el sobrepeso, con unas tasas en Navarra del 16% pero que llegan en torno al 24% de media nacional.

"España supera ya las tasas de países como Estados Unidos y estamos alcanzado lamentablemente el liderazgo europeo en obesidad infantil", ha afirmado, y ha destacado que hay comunidades como Andalucía y Canarias donde uno de cada dos menores presenta problemas de sobrepeso u obesidad.

La situación de Navarra "es de la mejores", según ha comentado, y ha precisado que ello se debe a una cultura culinaria más arraigada, al mantenimiento de esos mejores hábitos nutricionales y a unos menús escolares que resultan más equilibrados que en otras autonomías.

Estos son algunos datos facilitados en el "III Encuentro salud y nutrición" que Eroski celebra esta jornada en Pamplona con la participación de distintos expertos.

El objetivo es abordar "el problema de la obesidad infantil, la epidemia del siglo XXI como la llaman algunos", ha dicho Martínez quien ha advertido que con el actual porcentaje de niños afectados futuras generaciones "pueden llegar a tener una calidad de vida inferior e incluso una esperanza de vida que se va reduciendo en el tiempo por no tener una dieta equilibrada".

Las causas son según ha apuntado "un cambio cultural, un cambio de costumbres, de la pérdida de la dieta mediterránea y la influencia de modelos publicitarios e iconos de moda", de manera que con todo ello "la calidad nutricional de los pequeños se está deteriorando".

Por eso Eroski intenta "revertir la situación", un reto en el que trabaja desde hace años con medidas como los productos con marca propia, la revisión de las etiquetas o la información al consumidor.

Una actividad que también ha llevado a los colegios y que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha agradecido en la apertura de la jornada en la que ha destacado que es necesitan dieta equilibradas y hábitos saludables, algo que se puede enseñar a los más pequeños porque es una forma de prevención de la salud.

Y en Navarra, ha añadido, "también tenemos una magnífica formación universitaria en temas de alimentación y queremos impulsar la investigación en estas materias, como la terapia metabólica o la nutrición molecular, para tener buenos productos de nuestra tierra, una distribución responsable y personas educadas desde la infancia".
Etiquetas
Selección DN+


  • asdf
    (27/11/12 15:57)
    #1

    Preocupados por ello? No!! Por qué siguen poniendo la bollería industrial justo a la entrada de sus establecimientos?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra