Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANTE LAS RECOMENDACIONES DE LA UE

Sánchez de Muniáin afirma que se cumplirá la ley del Euskera

0
Actualizada 27/11/2012 a las 18:23
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra "asume" las recomendaciones del Comité de Expertos de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias respecto al euskera en Navarra, hacia las que es "respetuoso", pero las llevará a cabo "cumpliendo la legislación" vigente al respecto y no otorgará licencias sin previo concurso. 

Así lo ha asegurado este martes el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha expuesto la respuesta enviada por el Ejecutivo foral al Comité, que a su vez analiza la situación del euskera en los medios de comunicación en Navarra e insta a extender las licencias de radio y televisión en esta lengua.

"Compartimos el contenido del informe en cuanto a sus finalidades", aunque considera que hay que hacer "precisiones" en cuanto a la manera de llevarlo a cabo: "El Gobierno de Navarra asume las recomendaciones pero las llevará a cabo cumpliendo la legislación que a este respecto está aprobada en los distintos ámbitos", como son las que regulan las telecomunicaciones, las leyes de contratos, y la regulación de la Administración.

Así, Sánchez de Muniáin ha advertido de que "en estos momentos otorgar una licencia de manera directa y con trato de favor a una empresa es una acción ilegal. Si una empresa desea obtener una licencia tiene que concurrir al concurso", y así lo está haciendo con dos procesos en curso para adjudicar licencias de radio y de televisión.

El interpelante, Maiorga Ramirez (Bildu), ha incidido en el contenido del informe, que considera que Navarra "debería tener una televisión propia" que potencie esta lengua y, dada su carencia, poder sintonizar otras como ETB3, ha dicho tras recordar que en su día el Gobierno foral "hizo trampa y concedió a otra radio la licencia que correspondía a Euskalerria Irratia".

"No hay problema legal, estamos ante una obsesión de UPN contra el euskera", ha considerado Ramirez, quien ha apreciado un comportamiento "irresponsable" del Ejecutivo foral "contra los derechos lingüísticos de los ciudadanos navarros".

Por NaBai, Nekane Perez ha recordado que el informe lamenta que la economía "sea un pretexto" para no dar pasos que pueden darse mediante acuerdos con la CAV, al tiempo que ha considerado "curioso" que el presunto apoyo de UPN al euskera se traduzca en su nulo apoyo en los presupuestos.

Sergio Sayas (UPN) ha negado que su grupo tenga "ninguna obsesión" contra el euskera, y ha defendido su actitud en favor de la libertad, la igualdad y la libre concurrencia" que los grupos nacionalistas pretenden que el Gobierno "se salte" para "dar a dedo las licencias a las empresas que les gustan".

El socialista Román Felones, si bien ha considerado "conveniente llenar la laguna" a la que se refiere el Comité de Expertos, ha advertido de que las de este organismos europeo "son recomendaciones", no un imperativo legal", aunque ha pedido al Gobierno que el proceso de adjudicaciones de licencias que está en marcha "tenga la limpieza del que careció el anterior".

Amaya Zarranz (PPN) ha lamentado que "raya en lo absurdo" que el debate se detenga en la discusión sobre Euskalerria Irratia y ETB, la primera una empresa privada y la segunda pública pero de otra comunidad, cuando se trata de un informe de más de 150 páginas.

Por su parte, Txema Mauleón (I-E) ha cuestionado el tratamiento de UPN al euskera y ha recordado que la propia Ley del Euskera en la que se ampara "insta a promocionar" esta lengua. EFE
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra