Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
NAVARRA

Salud implantará un programa contra la obesidad infantil

1
Actualizada 27/11/2012 a las 18:59
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Departamento de Salud implantará a lo largo del próximo año en los centros de salud un programa específico de prevención de la obesidad infantil con objeto de contribuir a reducir las actuales ratios. Según la Encuesta Nacional de Salud (2006), en Navarra el 28% de la población infantil presenta un exceso de peso, del cual el 7,9% podría considerarse como obesidad, siendo este índice mayor en el grupo de edad de entre 5 y 9 años.

La consejera de Salud, Marta Vera, ha avanzado las líneas de este programa en el trascurso de la clausura del III Encuentro de Salud y Nutrición, organizado por el Grupo Eroski e inaugurado esta mañana por la Presidenta Barcina.

Según ha explicado Vera, el programa de prevención de la obesidad infantil forma parte de la estrategia para el Desarrollo del Modelo de Atención Sanitaria de Navarra. Los pediatras de Atención Primaria identificarán a los niños y niñas con sobrepeso, harán una valoración clínica (para descartar enfermedades asociadas) y en función del riesgo para la salud desarrollarán acciones específicas: para los casos leves, recomendaciones para el control de peso, sobre alimentación y ejercicio; para los casos moderados, educación más intensiva, individual o grupal (talleres); y para la obesidad de primer grado, derivación a Atención Especializada. A tal fin, se están preparando protocolos, materiales para la autoformación de madres y padres, propuestas de talleres, etc.

Cabe señalar que este programa específico se añade al programa de salud infantil (0-14 años), mediante el cual el personal de pediatría de los centros de salud ya analiza y da pautas sobre alimentación y hábitos saludables a través de las revisiones periódicas.
Etiquetas
Selección DN+


  • Patricia
    (28/11/12 12:06)
    #1

    Me parece muy buena idea, la obesidad infantil cada vez va en aumento, y ésto supone un gasto sanitario importante y hay que hacer programas de prevención, pero ahora me surge una duda... ¿quién va a realizar ese material, talleres, etc...? Lo correcto sería que el equipo que llevase a cabo este proyecto fuese un equipo multidisciplinar formado por: pediatras, psicólogos, enfermeras y dietistas-nutricionistas. ¿Éstos últimos profesionales, los dietistas-nutricionistas, colaborarán o se excluirá una vez más a este profesional sanitario?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra