Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

'BACHIBAC'

Doble certificación de bachilleratos español y francés en Navarra

Imagen de la noticia
Alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales del IES Basoko. CALLEJA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 27/11/2012 a las 14:06
Navarra contará a partir del próximo curso 2013-14 con la posibilidad de obtener la doble certificación de los bachilleratos español y francés, que habilitará cursar estudios superiores en universidades francófonas en igualdad de condiciones que los autóctonos.

Así lo ha señalado este martes el consejero de Educación, José Iribas, en la presentación del denominado "Bachibac", una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y hasta ahora sólo implantada en Andalucía, Madrid, Murcia y Cataluña, que pretende facilitar a los alumnos navarros una mejor preparación en un mundo globalizado, al facilitar la doble titulación de bachillerato español- baccalauréat francés.

El programa se implantará de forma progresiva ya que, tras abrir el plazo hasta el 14 de diciembre para que los centros públicos y concertados presenten su solicitud, el próximo curso se empezará a impartir en el primer curso de Bachillerato y en el 2014-15 se incorporará el segundo.

"Bachibac" evalúa a los estudiantes de ambos países, mediante una prueba externa final, con los mismos criterios y les ofrece una formación bicultural a través de un currículo mixto que, en el caso de España, incluye los contenidos esenciales para el conocimiento de la lengua y de la realidad histórica, social y política de Francia.

Así, el currículo integra, además de los contenidos propios del Bachillerato español, como materias específicas Lengua y Literatura francesas e Historia de Francia, asignaturas que deberán ser impartidas íntegramente en francés y serán objeto de una prueba externa que se convocará para la obtención del Bachillerato francés (Baccalauréat).

Iribas ha destacado que el nuevo programa es "especialmente relevante" teniendo en cuenta la proximidad de Navarra con Francia y que en la actualidad unos 400 alumnos de secundaria cursan estudios en secciones bilingües de francés, lo que da cuenta del interés por esta lengua y respalda la consideración del Gobierno de que "este era el momento" para iniciar este proyecto.

Es "una acción más, no la única", dentro de la política para potenciar la "internacionalización de la educación" navarra, ya presente con los programas de aprendizaje en inglés y las secciones bilingües de inglés y francés.

El consejero ha indicado que en la actualidad el conocimiento del inglés "se da por hecho" y que en un futuro "lo que marcará la diferencia será el conocimiento de una segunda o tercera lengua extranjera", de ahí el impulso de estos programas, que buscan facilitar a los alumnos el acceso a otras lenguas y culturas, además de la inglesa, y la correspondiente certificación.

Según ha explicado el director del Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, Marcelino Arrosagaray, al menos un tercio del horario lectivo deberá impartirse en francés, de manera que los centros deberán enseñar también en este idioma otras materias no lingüísticas.

Estas, sin embargo, no se ajustarán al currículo francés, sino al español, y no serán objeto de la prueba externa que los alumnos realizarán al finalizar sus estudios.

Una vez completados los estudios, los alumnos, además de la doble titulación de Bachillerato, tendrán acreditado un nivel avanzado de francés, que equivale al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

El profesorado que imparta las asignaturas en francés deberá acreditar un nivel alto de francés (con carácter general, C1), mientras que los alumnos que cursen este tipo de Bachillerato deberán tener, al menos, un conocimiento medio del idioma, tras haber cursado para ello la ESO en una sección bilingüe de francés, haber efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa o acreditar un nivel equivalente al B1.

El programa "Bachibac" se implantó por primera vez en España en el curso 2010/2011 tras la firma de un acuerdo con el país vecino en enero de 2008.  


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE