Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
adjudicaciones públicas

El PSN presenta 22 enmiendas a la ley foral de contratos públicos

  • El socialista Samuel Caro apuesta por "más transparencia en las adjudicaciones públicas y menos espacio para adjudicaciones a dedo"

4
Actualizada 27/11/2012 a las 12:47
  • europa press. pamplona
El PSN ha presentado 22 enmiendas a la modificación de la ley foral de contratos públicos para que el procedimiento del circuito de Los Arcos "nunca más se vuelva a repetir en Navarra" y ha apostado por "más transparencia en las adjudicaciones públicas, menos espacio para adjudicaciones a dedo y más agilidad en los trámites". 

El parlamentario del PSN Samuel Caro ha afirmado en rueda de prensa que "la adjudicación a dedo de las obras del circuito de Los Arcos es el ejemplo más palpable de falta de transparencia y de falta de igualdad de oportunidades que he conocido en los años que llevo dedicándome a la cosa pública".

Samuel Caro ha señalado que en aquella ocasión "una empresa privada inició un proyecto, a ese proyecto se sumó el Gobierno a través de un ente público y lo modificó sustancialmente pasando de un proyecto que valía 6 millones de euros a un proyecto que valió casi 60 millones evitando conscientemente la licitación pública".

El PSN ha registrado una enmienda a la modificación de la ley de contratos públicos que ha propuesto el Gobierno de Navarra con el fin de que "se saque a concurso tanto la elección del socio privado que ha de acompañar a la Administración pública en un proyecto como todo lo que tenga que ver con las obras de ejecución de ese proyecto". 

Samuel Caro ha defendido que de aprobarse esta enmienda "conseguiríamos evitar una adjudicación a dedo de unas obras que han costado más de 50 millones de euros pagados con fondos públicos y conseguiríamos erradicar una total falta de ética política que en su momento debiera llevar a alguien a asumir responsabilidades políticas".

El parlamentario socialista ha indicado que en el proyecto del circuito "faltaron transparencia e igualdad de oportunidades para que otras empresas pudieran licitar; si se hubiesen hecho las cosas como nosotros proponemos en esta enmienda probablemente hubiésemos seleccionado un socio para ese circuito que tuviese suficiente experiencia que nos hubiese garantizado una mejor gestión".

Igualmente, con los cambios que propone el PSN, "el modificado de las obras de la Autovía del Camino posiblemente no se hubiera podido adjudicar a la misma empresa sin licitación pública y el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de transporte urbano urgente para Pamplona y zona norte debería ser sustancialmente diferente".

Además, los socialistas plantean en sus enmiendas que las sociedades o empresas públicas deben ser capaces de ejecutar con sus propios medios el 50 por ciento de la obra o el servicio que se les encomienda, mientras que el Gobierno de Navarra habla en su proyecto de que puedan ejecutar "la mayor parte, sin definir cuál es esa mayor parte". 

Samuel Caro ha señalado que "la empresa pública debe ser capaz de ejecutar por sus propios medios el 50 por ciento de la encomienda, y si no demostrase en un plazo breve de tiempo que tiene esa capacidad, automáticamente la obra tendría que salir a licitación pública". "Con ello conseguimos evitar que las empresas públicas subcontraten sin licitación pública y que aparezcan como competidoras frente a las empresas de la calle", ha indicado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra