Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

El Parlamento foral pide a Rajoy cambiar la ley sobre los desahucios

 

  • EFE. Pamplona
Actualizada 27/11/2012 a las 11:25
La Comisión de Economía ha aprobado hoy por unanimidad una moción por la que el Parlamento foral insta al Gobierno de España a "realizar las modificaciones legislativas oportunas para evitar los desahucios y el sobreendeudamiento", un problema que todos coinciden en calificar de "drama social".

La proponente, María Victoria Arraiza (PSN), ha defendido la necesidad de "resolver un drama" que afecta cada día a más personas en esta situación de crisis económica, ante la que "debemos reconocer no haber sido lo suficientemente diligentes y quizá no haber estado a la altura de las circunstancias que solicitaba la ciudadanía".

Al respecto, ha señalado que la dación en pago "soluciona sólo una parte del problema, el de la deuda, pero no el de la falta de vivienda, por lo que ha considerado "estar en la obligación de hacer caso de la petición" social y procurar e instar a las modificaciones legislativas oportunas.

En su apoyo, Sergio Sayas (UPN) ha coincidido en considerar el de los desahucios "un drama social que debemos paliar" en la medida de sus posibilidades, para lo que ha pedido un acuerdo entre los partidos "sin demagogia, desde el realismo y la serenidad", aunque "teniendo claro que no se puede vulnerar ni el principio de legalidad ni la seguridad jurídica".

Por Bildu, Bikendi Barea ha considerado que la moción está "en la buena línea a seguir" y "tiene recorrido, pero debe ser abordada desde diferentes perspectivas", ha dicho tras animar al uso del Parlamento del derecho de tanteo y retracto, o de firmar convenios con los bancos y cajas con los que tiene relación financiera.

Juan Carlos Longás (NaBai), tras respaldar "una moción con mucho sentido común", ha lamentado que la clase política y las administraciones reacciones "tarde y mal": "Da la impresión de que son movimientos sociales surgidos a pie de calle que, ante una situación alarmante, han empezado a moverse, lo que ha removido algunas conciencias o al menos ha generado la sensación de que había que actuar".

Ana Beltrán (PPN) también ha considerado "imprescindible tomar medidas para paliar y corregir este drama", del que ha apuntado que también se producía con el PSOE en el Gobierno de la nación sin que los socialistas tomaran medidas y "ahora no se pueden ir de rositas" ni "caerse del guindo".

Txema Mauleón (I-E), tras recordar que en su día su grupo presentó una iniciativa al respecto y no concitó la unanimidad, ha dicho "alegrarse profundamente" del cambio de posturas, si bien ha pedido "más hechos y menos palabras", especialmente al Gobierno.

El parlamentario no adscrito, de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha considerado por su parte las medidas iniciadas por el PP "claramente insuficientes" y la moción del PSN "de intenciones", por lo que la ha apoyado pero ha emplazado a "afilar el lápiz a fondo" y ha animado al Gobierno foral también a "hacer cosas reales y tangibles" al respecto.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE