Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El comité de Gamesa pide que el Gobierno les ayude con las acciones de Iberdrola

11
Actualizada 27/11/2012 a las 18:17
  • EFE/DN.ES. Pamplona
El comité de empresa de Gamesa ha pedido este martes al Gobierno de Navarra que haga uso de las herramientas de que dispone para evitar "sin coste para Navarra" el despido de 283 trabajadores, entre ellas las acciones que posee en Iberdrola ya que esta compañía que es a su vez un accionista de peso en Gamesa.

El comité, que ha comparecido en el Parlamento a petición de todos los grupos, ha sugerido que además de usar estas acciones, alrededor de cien millones de euros, igual que el "ahorro" que conllevarán para la compañía los despidos, el Ejecutivo tiene la capacidad de influir por las ayudas concedidas, 9,5 millones de euros, y con las pendientes de concesión, otros 7 millones.

Han añadido, asimismo, que Gamesa puede adoptar otras medidas alternativas a los 283 despidos anunciados en Navarra, tales como ceses voluntarios, reducciones de jornadas, excedencias, prejubilaciones, teletrabajo o eficiencia energética y con ellas "salir de esta situación sin que sea un drama".

Así han sugerido también una reducción de las dietas que cobran cada uno de los diez miembros del consejo de administración de Gamesa, entre ellos el exconsejero del Gobierno y expresidente de Sodena José María Aracama, ya que, según han destacado, ascienden a 27.583 euros por cada reunión y son doce las que celebran al año.

No obstante, según ha podido saber este medio, el cobro de estas dietas está sujeto a la existencia de beneficios en la compañía. A la espera de los datos del ejercicio completo, en el primer semestre de este año, Gamesa registró una pérdida neta de 33 millones de euros frente al beneficio neto de 29 millones registrado en 2011. Las causas, el complejo entorno del sector, que acusa la sobrecapacidad del mercado, la contracción de la demanda eléctrica por la ralentización económica, y los ajustes de las políticas de apoyo a las renovables en los mercados más maduros junto a las restricciones en infraestructuras de los mercados emergentes.

Tras pedir al Parlamento que "se implique" en este caso, el comité ha alertado del "efecto dominó" que en la Comunidad foral tendrá el ERE de Gamesa en pérdida de empleo de subcontratas, proveedoras y otras industrias, así como en pérdida de competitividad y en la salida de personal cualificado para buscar trabajo en otros lugares.

"Gamesa es futuro también para Navarra", han aseverado, y subrayado que se pueden reducir costes "con medidas no traumáticas", aunque han calificado de "curioso" que haya sido 2012, con la reforma laboral aprobada, el primer ejercicio en el que Gamesa dice tener pérdidas.

Y al respecto han indicado que "Gamesa lejos de vender menos ha vendido más" en el primer semestre de este año, en concreto un 27%, según han puntualizado, y han criticado la "progresiva descapitalización" bursátil de la compañía, que han cuantificado en "un 92 % desde 2007".

"Tenemos soluciones", "necesitamos que el Parlamento se implique" porque Gamesa tiene "capacidad y conocimiento", han manifestado para concluir antes de abrir una ronda de intervenciones en la que han recibido la solidaridad de los grupos.


Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra