Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONGRESO EN NAVARRA

CEPES cifra en 12,5 millones las personas en la economía social

  • EFE. Pamplona
Actualizada 27/11/2012 a las 14:47
El presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha cifrado  en 12,5 millones de personas las que en España están ligadas a este modelo económico de una u otra manera, bien sea como socios o a través del empleo, las fundaciones u otras entidades.

Y ha subrayado que las empresas de economía social han reducido sus puestos de trabajo en los últimos cuatro años diez puntos menos que el resto porque "han hecho del mantenimiento del empleo un ejercicio de responsabilidad social".

Sin embargo Pedreño ha señalado que a pesar de que parecía existir un compromiso de todas las comunidades autónomas con la economía social éste sólo se ha dado "con fuerza" en la Comunidad foral, donde esta mañana ha participado en un congreso transfronterizo organizado por la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL).

Ha lamentado así no contar con más respaldo cuando además los últimos estudios demuestran que la sociedad española ha cambiado su percepción sobre la economía social y el emprendedor y esto ha hecho que haya aumentado de forma significativa el número de personas que se plantean el autoempleo.

Junto a Pedreño ha participado en el congreso transfronterizo de ANEL la presidenta de Navarra y de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Yolanda Barcina, quien ha destacado la importancia de la cooperación para descubrir fortalezas y solucionar debilidades, y ha señalado que de sus ventajas la economía social se puede ver especialmente beneficiada.

Se ha referido así al proyecto TESS, una red transfronteriza con más de 200 empresas para fomentar la economía social en Navarra, Euskadi y Aquitania y del que hoy se han presentado sus resultados.

Según Barcina, TESS ha servido no solo para buscar la cooperación y la transmisión de ideas sino también para mejorar la imagen de la economía social y su creciente importancia.

Tras precisar que en Navarra hay 762 cooperativas y sociedades laborales que agrupan a 9.700 trabajadores y tienen una facturación anual de 1.237 millones de euros, la presidenta ha destacado la influencia que este modelo tiene en el sector agrario donde las cooperativas permitan comercializar productos de 22.500 explotaciones.

Con estos datos se ha referido a la economía social como "trascendental" para la riqueza, el empleo y la conservación del medio ambiente y el entorno rural, además de calificar de "ejemplar" su comportamiento ante la crisis por su "gestión transparente y participativa" y por "primar a las personas y al fin social sobre el capital".

Un modelo económico que el presidente de ANEL, Luis María Gallo, ha puesto también en valor para generar actividad económica y empleo y por haberse mostrado "más eficiente y innovador".

Por eso este encuentro de hoy quería dar visibilidad a la contribución de la economía social en el desarrollo de Navarra a través de cooperativas y sociedades laborales, centros de inserción y especiales de empleo, fundaciones y representantes de economía solidaria.

La jornada ha servido también para presentar como uno de los resultados del proyecto TESS la constitución de la Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra (CEPES) que representa a 375 empresas con 6.200 trabajadores y 25.000 socios.

Una iniciativa que la presidenta del Gobierno se ha mostrado convencida de que será "una influencia muy positiva", a la que el Ejecutivo foral acoge con ánimo de "colaboración" por el papel que puede desempeñar para el empleo en una situación de crisis y a la que ha animado a tomar parte del II Plan de Reestructuración Cooperativa para evitar la fragmentación y racionalizar estructuras, haciendo así "empresas más fuertes y consolidadas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE