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"Los profesores constituyen los recursos más significativos de los centros educativos"

  • M.O.
Actualizada 27/11/2012 a las 09:22
Esta es una afirmación y una de las ideas más repetidas en el estudio que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) publicó en 2004, con el título La cuestión del profesorado: atraer, capacitar y conservar a los profesores eficientes. Pero esta idea sigue vigente y, tanto la importancia del papel crucial que desempeña el profesorado como las dificultades con las que se encuentran en su labor actualmente, son de nuevo recordados en dos de sus nuevas publicaciones, Panorama de la educación-Indicadores 2012 y Preparing Teachers and Developing School Leaders for the 21st Century: Lessons from around the World (Ed. Schleicher, A.)
Ambos textos presentan multitud de datos concretos sobre la situación de la educación actual, sobre el rendimiento de estudiantes y el trabajo de profesores en concreto y ayudan a entender, mediante ejemplos concretos observados en todo el mundo, el complejo y cambiante papel al que se enfrentan.

El profesorado en España: mejor pagado que la media europea y con menos horas de trabajo

Aunque muchos de los datos que se recogen en los estudios mencionados arriba son de 2009, y desde entonces, los sueldos de los funcionarios han bajado, las horas de trabajo han aumentado y la enseñanza pública se ha puesto en entredicho, el profesorado español cuenta, a priori, con un punto de partida bueno.

Las horas de enseñanza al año en España son más que la media de los países de la OCDE. En Primaria los profesores tienen 880 horas de enseñanza, en Secundaria 713 y en Bachillerato, 693. En la OCDE la media de horas de enseñanza en Primaria es de 779, de 701 para Secundaria y de 656 para Bachillerato. Sin embargo, esa cantidad mayor de horas impartidas por los profesores españoles está distribuida en menos semanas y menos días que en la OCDE. En España se trabaja durante 37 semanas y 176 días (171 en Bachillerato), frente a las 38 de media en la OCDE y a los 186, 185 y 183 días (Primaria, Secundaria y Bachillerato respectivamente) que se trabaja en la OCDE. La organización del trabajo es diferente y en España se dedican menos horas al trabajo en la escuela. Mientras que un profesor de la OCDE trabaja de media 1.662 horas al año en total, un profesor en España trabaja 1.140 horas.

El ratio de estudiantes por profesor en España (11) es inferior a la media de la OCDE (14), en todos los niveles educativos. Aunque este dato también ha variado desde 2009.

Los salarios de los profesores en España están por encima de la media de la OCDE, y lo están además en todos los niveles educativos y con todos los grados de experiencia y formación. En Primaria, el salario inicial con experiencia mínima en España es de 31.534 euros*, frente a los 22.953€ de la OCDE y los 23.251€ de salario medio en la Unión Europea. El salario máximo es de 44.010€ frente a los 36.927€ de la Unión. En la OCDE, los docentes de secundaria con la titulación mínima ganan al ingresar en la profesión un promedio de 22.985€ por año. España está en el extremo superior de esta distribución de los salarios (32.022€). Para los profesores situados en la parte superior de la escala salarial (con experiencia y que tienen la máxima titulación), el salario promedio en los países de la OCDE es de 44.636€ mientras que en España el promedio es de 48.303 euros. Es necesario decir que, en los últimos tres años de crisis, los salarios españoles han bajado y las condiciones laborales están siendo más difíciles en la mayoría de los casos. Las partidas destinadas a la educación pública de muchos gobiernos se están viendo ostensiblemente reducidas y no se produce por otro lado una reflexión profunda de los objetivos educativos a largo plazo.

Defensa del profesorado: lo que los datos no dicen
Los profesores españoles están (o lo estaban hasta este último estudio) bien remunerados en comparación con la Unión Europea y otros países de la OCDE, y además, estadísticamente están mejor remunerados que los trabajadores de otros ámbitos con nivel educativo similar. Se compara, de forma negativa y muchas veces culpando a la crisis de ese gasto público, que la cantidad de horas de trabajo total es menor que la de profesores en otros países europeos (a pesar de que un profesor español imparte 200 horas más de clase que un profesor en Finlandia). Sin embargo, y con esos datos tenidos en cuenta, ¿qué se les pide a los profesores ahora? ¿En qué condiciones trabajan los profesores en España en comparación con otros países? ¿Cómo se valora a los profesionales de la enseñanza en España y en otros lugares?

Muchos de los aspectos organizativos cruciales para el sistema educativo no se reflejan en datos. Por eso, ambos estudios de la OCDE, aparte de presentar cifras concretas comparadas entre países, investigan sobre acciones específicas y planes de educación estatales que han supuesto una mejora en el trabajo diario de los profesores.
Un sistema de educación público como el de España, basado en la carrera, es decir, en que el profesor/a consigue su puesto tras pasar unas duras pruebas y ese puesto, en principio, es para toda la vida, parece algo positivo (porque garantiza el trabajo al profesor/a). Sin embargo, a largo plazo, si no hay reformas profundas, lo abandona para el resto de su carrera. El profesor tiene opciones limitadas de elección y su puesto es adjudicado de forma centralizada (con lo que muchas veces puede no ser idóneo). No tiene opciones de verse compensado ni motivado salarialmente a lo largo de su carrera porque esas decisiones están centralizadas. La incorporación de profesores sin experiencia profesional previa a los centros no está monitorizada, ni apoyada por nadie (ningún proceso se encarga de asignar tutores expertos a esos profesionales como ocurre en otros países). No hay evaluación del profesorado que asegure la realización óptima de su trabajo, pero eso implica que no hay ningún medio de reconocer y premiar al profesor que busca la excelencia en su trabajo diario (en Singapur se hace una evaluación anual). El desarrollo profesional y la formación continua son casi imposibles de compaginar con el trabajo diario, mientras que en países como Finlandia o Singapur existe un mínimo de 100 horas anuales dedicadas a que el profesor actualice conocimientos y comparta experiencias con otros profesores.
Los datos hablan de una buena situación de partida del profesorado español respecto al europeo, sin embargo, ha habido cambios constantes en los últimos años que han empeorado las condiciones de trabajo y que además no contribuyen a mejorar los cuatro aspectos fundamentales que preocupan a los políticos: hacer de la docencia una carrera atractiva; capacitar a los profesores (sobre todo a los nuevos que se incorporan cada año); seleccionar y contratar a los mejores y que los más eficientes permanezcan en los centros.


*El estudio de la OCDE presenta los salarios en dólares estadounidenses. El cambio a euros se ha realizado con fecha 26 de noviembre de 2012, según el convertidor de la página web http://www.xe.com. [1.00 EUR = 1.29682 USD 1 USD = 0.771118 EUR]
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