Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA

Denuncias a la gestión institucional en el Día de la violencia machista

  • La marcha ha recorrido el centro al grito de "No es un arrebato, es asesinato"
  • Los manifestantes han pedido más recursos y han denunciado a los jueces

En la manifestación contra la violencia machista, este domingo en Pamplona

En la manifestación contra la violencia machista, este domingo en Pamplona

EFE/VILLAR LÓPEZ
El Paseo Sarasate, repleto este domingo durante la manifestación con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

UJUÿ LORENTE
0
Actualizada 26/11/2012 a las 11:18
  • UJUÉ LORENTE. PAMPLONA
"No es un arrebato es asesinato" o "La discriminación también es opresión" son algunas de las frases que han podido escucharse en la manifestación contra la violencia machista, que ha tenido lugar este domingo en Pamplona. La cita, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la ha convocado la Plataforma contra la violencia hacia las mujeres de Navarra y unas 600 personas han partido a las 12 horas desde la Plaza del Castillo.  Desde la plataforma  han denunciado la gestión institucional que se realiza de la violencia de género.

"Cada vez hay más violencia porque hay menos igualdad y hay menos igualdad porque cada vez estamos más atrás a nivel institucional en cuanto a subvencionar y gestionar de una forma correcta las actuaciones para acabar con la discriminación que sufren las mujeres", ha afirmado Renei Font, una de las representantes de la plataforma y la encargada de leer el manifiesto al concluir la marcha.

Por eso el lema elegido para la manifestación que ha congregado a cientos de personas ha sido 'Gestión institucional igual a menos igualdad y más violencia sexista'.

Durante la marcha que ha comenzado en la plaza del Castillo y ha concluido en el paseo de Sarasate, que se ha quedado pequeño, los asistentes portaban carteles con lemas como "Si me pegas no me quieres", "no más violencia" o "sin mujer no hay democracia", han gritado consignas como "no son arrebatos, son asesinatos", "la noche, la calle, también son nuestras", "las leyes, los jueces, también son cómplices" y ?nunca más, ni a mi ni a otra mujer?.

Al finalizar se ha leído el comunicado elaborado por la plataforma, en el que se cuestiona la ley foral de adopción de medidas integrales contra la violencia sexista que data de 2002 y que, a su juicio, fue "una ley de mínimos insuficiente" y que además "se incumple", lo que han considerado aún más grave.

Junto a eso muestra su preocupación por el "cambio ideológico" que está sufriendo lo que en su momento fue Instituto Navarro para la Mujer que luego pasó a Instituto Navarro para la Igualdad y ahora se conoce como Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad, incorporando la palabra "familia" que a su entender "no tiene nada que ver con la igualdad entre hombres y mujeres".

PRESENCIA DE AUTORIDADES

En la manifestación se encontraba Teresa Nagore Ferrer, directora del Instituto, quien ha acudido a la marcha "como una ciudadana más". "Con la movilización ciudadana conseguiremos que todo esto termine. Además lo más bonito de esta convocatoria es que se ven a distintas personas, desde jóvenes hasta adultos y esta variedad hace que esto sea muy bonito?, ha explicado.

La plataforma incide en que es muy importante tanto la ideología como el aspecto material y si las ayudas económicas de este organismo se van a destinar a potenciar la familia y la igualdad, cuando antes se trataba sólo de apoyar la igualdad. Al mismo tiempo se pregunta dónde quedan las políticas de rechazo a la violencia contra las mujeres y de qué sirven las concentraciones de políticas y declaraciones ante la muerte de mujeres o en fechas señaladas.

Añade que con la excusa de la crisis económica se implantan medidas y recortes de derechos laborales y sociales que "lejos de ahondar en la paridad suponen una vuelta de tuerca el sistema patriarcal y por tanto profundiza en la discriminación de las mujeres".

Respecto al descenso del número de denuncias en un 11 % en Navarra, Renei Font ha apuntado que esto no se debe al descenso de la violencia, sino a la crisis económica que hace que las mujeres sean cada vez menos independientes económicamente, por lo que optan por "quedarse en casa y estar calladas". Como un factor que puede influir también en ese descenso ha citado la implantación de tasas judiciales.

DATOS

Este año en Navarra se han presentado en Navarra un total de 929 denuncias por violencia contra las mujeres, un 11,5% menos que en el mismo periodo de 2011, según la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI), Teresa Nagore.

Las autoridades, en una concentración que tuvo lugar el pasado viernes, se sumaron a los ciudadanos para expresar su rechazo a la violencia machista y alertar sobre el incremento de este tipo de violencia entre los más jóvenes.


Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra