Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
historias en primera persona

Dos 'disCapacitados' con voz propia

Maite López e Ignacio Solla

Maite López e Ignacio Solla

CASO / CALLEJA
Ignacio Solla posa junto a un cartel de Anfas, en el local que esta asociación tiene en Pamplona.

Ignacio Solla posa junto a un cartel de Anfas, en el local que esta asociación tiene en Pamplona.

CALLEJA
Maite López es

Maite López es "forofa" de la fotografía y de Osasuna.

JESÚS CASO
Logo de la Fundación Diario de Navarra.

Logo de la Fundación Diario de Navarra.

DN
5
Actualizada 25/11/2012 a las 13:26
  • maría jesús castillejo
C ON su propia voz. Ni familiares ni profesionales. Les toca hablar a ellos, a ellas. Lejos de paternalismos, un centenar de navarros con discapacidad intelectual participan en diez "Grupos de Autogestión". Según explica Sonia Ganuza, responsable de Autogestores en ANFAS, la "autogestión" -autodefensa, autodeterminación...- consiste en un proceso de aprendizaje o "entrenamiento" para la vida autónoma. Los participantes se reúnen cada cierto tiempo y, con el apoyo de un técnico, se expresan, opinan, debaten... temas que les interesan, y van dando pasos para ser "protagonistas de sus propias vidas".

Con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, este miércoles 28 de noviembre dos "autogestores" participarán en un videochat especial en www.diariodenavarra.es, organizado por Fundación Diario de Navarra y FEAPS (federación de asociaciones en defensa de las personas con discapacidad intelectual). Una iniciativa que busca dar la oportunidad a este colectivo de hablar alto con voz propia y demostrar que aunque tengan ciertas limitaciones también poseen muchas capacidades. Que son personas que reivindican sus derechos y que reclaman no ser discriminadas. Ignacio Solla Fernández y Maite López Lagunas nos lo cuentan. 

Ignacio Solla Fernández Beriáin: "Me encanta la fotografía y hacer voluntariado"


Su sueño es independizarse y vivir solo algún día. De momento, Ignacio Solla Fernández, de 38 años, reside con sus padres en Beriáin. Trabaja en el centro especial de empleo de Tasubinsa que hay en esta localidad navarra, ahora sólo de tardes, ya que no le gusta madrugar, según admite divertido. Este apasionado "de la fotografía y del voluntariado" -ha colaborado en el albergue de peregrinos de Estella, por ejemplo-, tiene muy claro qué es ser una persona con discapacidad intelectual: "Una persona que tiene capacidades para trabajar y para muchas otras cosas pero con algunas limitaciones para otras y por eso necesita algún apoyo". "Yo me siento igual que todo el mundo", afirma. "Siempre he sido bastante autónomo y empecé con los grupos de autogestión más por hacer amistades y así". También asegura no haberse sentido rechazado o no entendido, "en general" y "por suerte", aunque es consciente de que hay quien no sabe cómo "romper las barreras" y tratar a estas personas. Él lo ve claro. "Hay que acercarse con normalidad, con cariño, con ilusión, con ganas, con entusiasmo, sin miedo...", dice.

Según cuenta, en el grupo de autogestión, al que acude una vez por semana, abordan todo tipo de temas de actualidad, como política, trabajo, etc. Últimamente han hablado sobre los 200 años de 'la Pepa' -la Constitución de 1812 de Cádiz- y de los derechos. "A veces algunos quedamos también para dar una vuelta", añade Solla.

En Facebook, claro


Cuando no está con sus amigos anda por ahí haciendo fotos con su cámara réflex, imágenes que le gusta colgar en su perfil de Facebook. De hecho, este fin de semana se ha ido a Asturias con un familiar. "Me gusta jugar a las cartas, salir con los amigos a dar una vuelta, comer bien...", añade, reconociendo, con una sonrisa cómplice, que es "un poco" sibarita en lo que se refiere a la comida.
Respecto al trabajo que realiza, tareas de montaje industrial, comenta que no está "ni bien, ni mal". "Me gustaría hacer algo más, sí", admite. Por eso, cree que si tuviera la oportunidad de acceder a un empleo que le gustase en una empresa normalizada, seguramente "probaría".
Lo que tiene mucho más seguro es su deseo de vivir por su cuenta y además no en un piso tutelado. "Prefiero solo, no quiero límites", agrega. "No me da miedo ni nada de eso". Así que, mientras tanto, va ahorrando para cuando llegue su oportunidad soñada.

Maite López Lagunas Pamplona: "Pedimos a la sociedad que no se nos juzge de antemano"


Se describe como "forofa de la fotografía y del fútbol" -Osasuna, aclara-. "Y me encanta escuchar música, estar con gente...". Maite López Lagunas, pamplonesa de 29 años, vive con sus padres -"de momento", precisa-, aunque tampoco tiene especial prisa por independizarse. "Tal y como están las cosas...", señala, en referencia a la crisis económica. Participa en grupos de autogestión y considera que le han servido para vencer la timidez -"era muy vergonzosa"- y para avanzar en su autonomía personal. Por ejemplo, cuenta que antes para ir a algún lado siempre le acompañaba un familiar en la villavesa. Ya hace tiempo que no. Es más, una vez al mes se marcha a visitar a sus amigas de Lazkao (Guipúzcoa). Esta joven, que estudia euskera en la Escuela de Idiomas, trabaja en turnos o de mañana o de tarde. Cuando toca de tarde, está en atención al público en el servicio de Cultura del Ayuntamiento de Berriozar. De mañana acude al centro especial de empleo de Fundación Bidean (Berriozar).

"No mordemos"

Desde su punto de vista, una persona con discapacidad intelectual es "alguien con las mismas capacidades que las personas, entre comillas, normales, pero que tiene otro ritmo". "Aprendemos más despacio". Maite López sí reconoce que se ha sentido "algunas veces" incómoda e incluso discriminada y es muy consciente de que sigue habiendo muchas barreras, sobre todo mentales.

"Pero no mordemos", ironiza. "La gente se asusta ante lo desconocido y no te da tiempo ni oportunidad de darte a conocer, te juzga de antemano". "No es justo que estemos toda la vida con una etiqueta", afirma. No ha dudado en reivindicar derechos cuando ha hecho falta. Por ejemplo, recuerda cuando salieron unas oposiciones para personas con discapacidad intelectual -a las que le apetecía presentarse y probar- y tanto ella como otros compañeros se encontraron con que sólo se admitían a aquéllas que tuvieran dicha discapacidad en grado "leve o moderado", dejando fuera a las que la tienen "límite" -como ella-. "Escribimos una carta de queja al Gobierno", destaca.

Sobre su trabajo, dice estar "a gusto" y se pensaría cambiarlo. "Todo tiene sus ventajas e inconvenientes", razona. "Soy realista y en la situación actual...". "Trabajo, vivienda y no discriminación" son los derechos que más defiende. Presente en Facebook y Twitter, concluye: "Pedimos a la sociedad que no se nos juzgue de antemano, a nadie le gusta eso".
Selección DN+


  • SI SEÑOR
    (28/11/12 12:26)
    #5

    Ya es hora de oir noticias como estas....y no tanta crisis, tanta crisis... DOS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION ¡¡ QUE ALEGRIA¡¡ UN BESAZO

    Responder

  • FAN
    (28/11/12 12:23)
    #4

    Isabel, estoy contigo....todos somos discapacitados en algo..... tenemos tanto que aprender de todas las personas con discapacidad que todavía hoy en dia tienen que "luchar" para que la sociedad les trate como iguales¡¡

    Responder

  • Isabel
    (28/11/12 11:13)
    #3

    Los discapacitados somos los demas, que no somos capaces de discriminar positivamente y facilitar la inclusion social de estas personas. Muchas veces el gobierno destina medios a los profesionales y estudiantes de altas capacidades, sin asegurarse de dar recursos mas educativos a los que no llegan. Les cierran las puertas.

    Responder

  • una Maestra del 15-M en Pamplona
    (25/11/12 15:59)
    #2

    Ya es hora de que alguien explique que no existe la discapacidad. Todo son diferentes grados de capacidades Y todas varían desde el nacimiento hasta la muerte. Más diría: hay quien nace con menores capacidades y si la sociedad es humana le ayudará a él y su familia a llevarlo lo mejor posible. Hay quien tras morir aumenta sus capacidades para las futuras generaciones; Jesucristo, Ghandi, Mahoma, JFK, Martin Luther King, la madre Teresa de Calcuta, Marie Cury, y tantos y tantas.

    Responder

  • Un amigo de beriain
    (25/11/12 09:22)
    #1

    Que bien se te ve nacho!que nada os impida cumplir vuestros sueños.no existen las barreras.um enorme brazo de un amigo de la infancia

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra