Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONVOCATORIA DEL GOBIERNO FORAL

Atascos en la oposición de Enfermería este domingo en la UPNA

  • A partir de las 11 horas, más de 6.300 personas tratan de lograr una de las casi 200 plazas convocadas por el Gobierno de Navarra

Algunos de los aspirantes a la oposición de Enfermería, este domingo a la entrada de la UPNA

Algunos de los aspirantes a la oposición de Enfermería, este domingo a la entrada de la UPNA

UJUÉ LORENTE
27
Actualizada 26/11/2012 a las 10:40
  • UJUÉ LORENTE. PAMPLONA
Nervios y atascos para acceder a las aulas de la prueba. Éstas eran las notas dominantes de esta mañana en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) este domingo, donde 5.195 personas se presentan a las oposiciones de Enfermería, convocadas por el Gobierno de Navarra.

Los exámenes para optar a una de las 172 plazas de enfermera arrancaron a las 11 horas y a ellos concurren personas llegadas de Soria, Zaragoza, Santander o Vitoria. La mayoría coincide en ver la plaza como algo "imposible" y la aspiración es figurar en las listas.

MI PRIMERA OPOSICIÓN...

Para más de uno ésta será su primera oposición. Es el caso de Mónica Fernández Mutiloa, Almudena Leránoz Lizarazu y Oihane Esarte Lacasia, que finalizaron en 2011 la carrera de Enfermería y este domingo se presentan "sin esperanza" a sus primeras oposiciones. Las tres coinciden en que están tranquilas ante la prueba y ya tienen otros planes, como marcharse a Inglaterra o seguir estudiando. 

Mónica Fernández, pamplonesa de 22 años, terminó el año pasado Enfermería en la UPNA y ahora estudia un máster de Salud Internacional en la Universidad de Málaga. Desde allí ha regresado a Pamplona este fin de semana para presentarse a las oposiciones. "Hay muy pocas plazas, mucha gente se presenta con bastante antigüedad y con más puntos que yo. Va a ser muy difícil que saque plaza", ha asegurado. ?Mi propósito es intentar subir puestos en las listas?, ha confesado. "Algunas amigas mías están haciendo estos días sustituciones en el Complejo Hospitalario de Navarra a enfermeras que se han cogido vacaciones para estudiar. Además, también me han dicho que mientras hacen los cambios de turno las enfermeras repasan o hacen test", ha detallado Fernández, quien no está "nada nerviosa".

Este mismo pesimismo ante el examen lo siente Almudena Leránoz, pamplonesa de 22 años, quien estudió la carrera en la Universidad de Navarra. Terminó de trabajar el pasado mes de septiembre y entonces pensó ponerse a estudiar, pero se desmotivó rápidamente. "Hay pocas posibilidades y no tengo antigüedad. Me ha faltado la motivación al ver que no tengo posibilidades", ha indicado. "He puesto más empeño en los temas relativo a legislación, que son los que nunca he estudiado en la universidad", ha afirmado. "A las pocas posibilidades que tengo de obtener una plaza hay que añadir que las oposiciones navarras son de las más difíciles de España", ha opinado. "Estoy muy tranquila por el examen. No estoy nada nerviosa", ha confesado. "En enero me marcharé a trabajar a Inglaterra, que allí sí que tengo trabajo de enfermera", ha explicado.

En vez de marcharse fuera a trabajar, Oihane Esarte Lacasia, pamplonesa de 22 años, apostará por seguir estudiando. "Me apunté hace un año a una academia y estuve yendo hasta julio. Al principio lo veía muy lejana la fecha y tampoco estudié mucho. Ahora he estado estudiando 6 horas al día", ha resaltado. "Somo muchos los que nos presentamos y gente con experiencia, es imposible sacar una plaza, pero lo tenemos que intentar. No perdemos nada presentándonos al examen", ha subrayado esta joven, quien tras las oposiciones estudiará para el Enfermero Interno Residente (EIR) cuya fecha es el 2 de febrero.

Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra