Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA CONTRA la VIOLENCIA DE GÉNERO

UGT pide que los convenios colectivos protejan a las víctimas de violencia machista

0
Actualizada 23/11/2012 a las 14:50
  • EFE. PAMPLONA
UGT ha exigido hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género el 25 de noviembre, la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas que protejan a la mujer víctima de la violencia de género y de protocolos de actuación en todas las empresas. 

Así lo han indicado Marisol Vicente, secretaria para la Igualdad de la UGT de Navarra, y Estíbaliz García, responsable del Departamento de la Mujer del sindicato, quienes han presentado en rueda de prensa el proyecto de Empleabilidad para mujeres víctimas de la violencia de género que ha elaborado su organización.

En ella han alertado del "riesgo de retroceder en lo que se ha avanzado gracias a la negociación colectiva si desaparecen los convenios colectivos, tal y como facilita la eliminación de la ultraactividad establecida en la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular".

Según han subrayado, los delegados deben negociar la inclusión en los Convenios Colectivos de todas las medidas encaminadas a facilitar el mantenimiento del empleo a la trabajadora víctima de esa situación.

"El Convenio Colectivo debe ser un aliado para la trabajadora y facilitarle el camino para encontrar la salida a su situación, y esto se consigue construyendo artículos específicos sobre la materia", han aseverado.

Respecto al proyecto de Empleabilidad que han elaborado han explicado que está dirigido a mujeres demandantes de empleo, inscritas en las Agencias de Empleo del SNE y que acrediten su condición de víctimas de violencia de género.

Con él se pretende incentivar su inserción sociolaboral, con la finalidad de facilitar su independencia económica y personal.

Para ello, el departamento de la Mujer de la UGT de Navarra ofrecerá una atención individualizada encaminada a la inserción laboral, una formación para el empleo adecuada a la oferta de las empresas interesadas en la contratación y un seguimiento continuo y personalizado durante los 12 meses siguientes a la inserción laboral.

Mediante la firma de un convenio de colaboración entre la empresa y el Gobierno de Navarra, la empresa, que recibirá asesoramiento para la contratación y bonificaciones en la Seguridad Social, se compromete a destinar un porcentaje de su oferta de empleo habitual para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, ante datos como que el 33 % de la violencia de género afecta a mujeres jóvenes, han comentado que la UGT de Navarra trabaja la sensibilización y la educación con la juventud, porque es importante tratar este tema desde la adolescencia, e incluso desde la niñez, para que estas personas, que mañana serán el futuro, se vayan educando en igualdad.

Al mismo tiempo han denunciado la reducción, por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de un 70 % del presupuesto que se dedicará en 2013 a campañas de sensibilización contra el maltrato hacia la mujer, cuando las cifras muestran que el 80 % de las mujeres asesinadas en lo que va de año no habían interpuesto denuncia alguna.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra