Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

Reunión de especialistas para el control de la legionela

0
Actualizada 23/11/2012 a las 17:45
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Un centenar de especialistas en control de la legionela de distintas comunidades autónomas y entidades locales, así como técnicos de empresas de tratamientos, laboratorios y universidades, se han reunido en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) con motivo de un seminario sobre los últimos avances en el control de la legionelosis.

Los asistentes han conocido los últimos sistemas de evaluación de riesgo y otras actuaciones de prevención y tratamiento, y así, en el seminario se han tratado temas relacionados con la desinfección, el papel de los laboratorios, las comunicaciones con otras bacterias, la prevención y las responsabilidades legales.

En el seminario, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, han participado como ponentes Teresa Ferrer, jefa de la Sección de Sanidad Ambiental del ISPLN; Carmen Pelaz, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III; Rafael Gómez-Lus, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza; Emmanuel Soavi, director de exportaciones en Aquatools; Luis Antonio Sánchez, director general de Desinfecciones Alcora; y Juan Pablo de la Fuente, asesor jurídico de ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Control de plagas)

En Navarra, la incidencia de legionelosis por 100.000 habitantes en 2011 fue de 2,65 frente a 2,22 de España. Durante el año 2012, se han acumulados 24 casos, la mayor parte registrados en domicilios. No hay brotes desde 2006, cuando se registraron 148 casos.

La relevancia de esta enfermedad, desde el punto de vista de la Salud Pública, viene dada por su posible presentación en forma de brotes, tanto comunitarios como nosocomiales (en centros de enfermos) y la posibilidad de prevención mediante el control de las instalaciones que utilizan agua.

REGULACIÓN COMPLEMENTARIA

La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental que se transmite al ser humano a través de aerosoles de agua contaminada fundamentalmente con la bacteria Legionella pneumophila. Esta enfermedad aparece con la proliferación y uso de dispositivos y sistemas que utilizan agua a determinadas temperaturas que facilitan la multiplicación de la bacteria y emiten aerosoles durante su funcionamiento.

Las instalaciones de mayor riesgo como las torres de refrigeración utilizadas para producir frío, instaladas principalmente en actividades industriales o para acondicionamiento de aire en edificios, deben ser registradas en el ISPLN, por exigencia legal, con el objetivo de facilitar el control de la Administración y valorar las condiciones de instalación.

En este momento están inscritas en el censo un total de 525 instalaciones de refrigeración. Navarra dispone de legislación sectorial en este tema (Decreto Foral 54/2006), que complementa la legislación estatal, desde el año 2006.
 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra