Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DATOS ECONÓMICOS

Los precios industriales en Navarra crecen un 1,5 % en tasa interanual

 Los precios industriales han crecido un 1,5 por ciento en Navarra en el último año, frente a la bajada del 3,5 por ciento que se ha registrado en el conjunto de España, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

0
Actualizada 23/11/2012 a las 11:19
  • EFE. MADRID
Los precios industriales han crecido un 1,5 por ciento en Navarra en el último año, frente a la bajada del 3,5 por ciento que se ha registrado en el conjunto de España, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Con respecto al mes de septiembre del año pasado, Navarra es una de las dos comunidades donde aumentan los precios, una décima, mientras que en Aragón lo ha hecho en cuatro.

En octubre, los precios industrial han crecido en la Comunidad foral en dos décimas respecto a septiembre, mientras que la media nacional ha tenido un descenso del 0,1 por ciento

La caída de los precios industriales en España se ha debido principalmente al descenso interanual que ha tenido la energía, cuya variación anual es de casi dos puntos menos, hasta el 8,1%.

Además, en la evolución de la energía también ha tenido que ver que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica hayan subido en octubre el 0,4%, por debajo de la revalorización del mismo mes del año pasado, situando su tasa anual en el 6,2%, la más baja desde diciembre de 2010, según el INE.

El epígrafe bienes de equipo también ha bajado en tasa interanual dos décimas, hasta el 0,6%, lo que se ha debido principalmente a los menores precios de la fabricación de vehículos de motor, que disminuyeron un 0,4%, cuando en octubre de 2011 subieron.

Por el contrario, ha repercutido al alza en la tasa anual los bienes intermedios, que se han anotado tres décimas, hasta el 1,6%.

La razón principal es el encarecimiento de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que un año antes cayeron en precio.

Por lo que respecta a los bienes de consumo, los duraderos se han anotado una décima, lo que deja su tasa anual en el 1,4%; y los no duraderos se han mantenido en el 2,9%.

Si se analiza el dato por comunidades, la tasa anual del IPRI bajó en octubre en todas, excepto en Aragón y Navarra. Las mayores caídas se registraron en Canarias (de 1,4 puntos, hasta el 5,5%), La Rioja (de un punto, hasta el 1,6%) y Comunidad Valenciana (de nueve décimas, hasta el 2,1%).

El INE además destaca que Cantabria (-0,7%) es la única comunidad con tasa de variación anual negativa. Por lo que respecta a la tasa mensual del IPRI en octubre fue del -0,1%.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más contribuyeron a ese comportamiento fueron energía, cuya variación fue del -0,5%; y bienes de equipo (del -0,1%).

Repercusión positiva tuvieron los bienes de consumo no duradero, del 0,1%, por el alza de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. EFE
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra