Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MANIFESTACIÓN

Las personas mayores defienden sus derechos en Pamplona

8
Actualizada 23/11/2012 a las 15:13
  • EFE. PAMPLONA
Las personas mayores salieron este viernes a la calle en Pamplona en defensa de sus derechos, a favor de la actualización de la pensiones y en contra del copago sanitario y los recortes de dependencia.

La manifestación, convocada por la Coordinadora de asociaciones de mayores contra la crisis, ha estado precedida de una asamblea en el salón de actos del instituto de la Plaza de la Cruz.

En una sala repleta de público, representantes de diferentes asociaciones de mayores han expuesto sus reivindicaciones, empezando por la actualización de las pensiones en un contexto económico en el que, según han apuntado, corren el riesgo de que sus 40 ó 50 años de cotizaciones "no sirvan para nada".

La pérdida de poder adquisitivo de las personas mayores ha sido subrayada en la asamblea, en la que además se ha abogado por una "sanidad pública, universal y de calidad", que incluya la asistencia geriátrica.

En este sentido han alertado de lo que puede suponer para ellos el "repago de medicamentos y prótesis" y han denunciado el "desmantelamiento" de la atención rural.

Los recortes en la atención a la dependencia han centrado otra de las intervenciones, debido a la "preocupación y alarma" que esta situación está generando en los ciudadanos. Es por eso por lo que han incidido en la necesidad de "reclamar con fuerza una atención a la dependencia digna y eficaz".

Finalmente se ha abogado por modificar el Consejo Navarro de las Personas Mayores y es que, según ha señalado uno de sus integrantes, dentro de ese organismo, en el que también están presentes las instituciones, "se pueden hacer cosas, pero no se hacen".

Frente al funcionamiento de este organismo en Navarra ha citado el caso de Aragón donde está regulado por ley y cuenta con un presupuesto, lo que hace que resulte más efectivo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra