Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PLENO DEL PARLAMENTO

El Gobierno de Navarra no retirará fondos de bancos que desahucien

3
Actualizada 23/11/2012 a las 11:08
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno foral coloca los fondos públicos en las entidades bancarias con "criterios de objetividad y máxima rentabilidad" y no está en sus competencias decidir en Banca Cívica actuaciones en contra de desahucios de navarros de sus viviendas.

Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en respuesta en el pleno parlamentario a la demanda de I-E de que exija a CaixaBank la paralización de los desahucios y, en caso de no ser atendido, retire los fondos públicos de esta entidad.

En lo tocante a Caja Navarra, integrada en Banca Cívica, a su vez asumida por CaixaBank, el consejero ha señalado que sus órganos rectores "son independientes y son ellos los que deben adoptar cualquier decisión" al respecto de paralizar los desahucios.

En cuanto a la colocación de los fondos públicos en las entidades bancarias, se hace "atendiendo a criterios de objetividad y, en este caso, a la máxima rentabilidad de los mismos, porque proceden de todos los ciudadanos".

En todo caso, ha recordado que, pese a que IU en anteriores legislaturas ha tenido un representante en el Consejo de Caja Navarra, no se conoce ninguna iniciativa suya al respecto.

Por todo ello, y tras señalar que la nueva política en materia de desahucios obliga a afrontar cambios en las leyes procesales y en la hipotecaria, ha advertido de que mientras que no se lleven a cabo el Gobierno aboga por "ayudar a paliar los efectos de este drama", que son los desahucios.

Aquí "sí es competencia" del Gobierno de Navarra y ha puesto unas oficinas de mediación que ponen a disposición de las familias afectadas a profesionales de la Administración para que les ayuden ante las entidades bancarias "a negociar, retrasar o evitar esas dolorosas decisiones".

"Esto es una solución realista en lo que es su ámbito de competencia y en lo que el Gob de Navarra puede hacer. Esto no es humo", ha dicho Sánchez de Muniáin a las críticas de Txema Mauleón, quien ha pedido "menos humo y más hechos", como el de retirar los fondos públicos de las entidades bancarias que ejecuten desahucios.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha lamentado la "pregunta retórica" planteada por Bildu sobre si el Ejecutivo cree que debería hacer "autocrítica" por estar "hundiendo" la economía y los derechos sociales de los navarros, al entender el consejero que Bildu entiende como autocrítica "que el Gobierno asuma su crítica".

"Si se alude a la autocrítica entendiéndola como un juicio crítico sobre sí mismo, este Gobierno lo hace continuamente", ha asegurado Sánchez de Muniáin, quien ha enmarcado la pregunta de Bildu en su visión de que "a ustedes, cuanto peor le vaya a Navarra y sus ciudadanos, mejor: El éxito suyo pasa por el fracaso de Navarra y su comunidad. Nosotros estamos por evitarlo".

Al respecto, Maiorga Ramírez ha cuestionado que el Gobierno "no sea capaz de hacer autocrítica, y si lo hace, es de boquilla. En la calle todo el mundo es consciente de que la situación actual es consecuencia de las políticas de UPN", ha dicho tras "exigir que asuma" que "quienes han llevado a Navarra a esta situación de emergencia social han sido ustedes".
Selección DN+


  • qué feo!
    (23/11/12 19:41)
    #3

    que vayan a pedir el voto a los banqueros....ya llegarán las elecciones ya...

    Responder

  • isidro
    (23/11/12 11:42)
    #2

    Sobren todas las explicaciones. Hace mucho tiempo, que los tenemos catalogados como miembros de la misma familia.

    Responder

  • cobardes
    (23/11/12 11:08)
    #1

    Han vuelto a dejar muy claro de qué lado están: no están con el ciudadano, están con sus amigos de la banca.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra