Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FRAUDE

70 comunidades acuden a la plataforma de afectados por Asfi

Primera reunión de la plataforma de los vecinos afectados por Asfi

Primera reunión de la plataforma de los vecinos afectados por Asfi

A.B.
4
Actualizada 23/11/2012 a las 17:28
  • ALICIA BURDASPAR. PAMPLONA
Nervios, indignación e incertidumbre eran algunos de los signos visibles en las caras de los cerca de 150 asistentes a la primera reunión de la plataforma de afectados por la empresa de administración de fincas Grupo Asfi.

“En 24 horas hemos respondido a 250 correos, 70 presidentes se han identificado como tales pero tampoco me atrevería a dar un número exacto”, explicó Igor Alonso, coordinador de la iniciativa que pretende englobar a las comunidades defraudadas.

Desde la plataforma se explicó que las comunidades tienen que seguir con “su vida diaria”. Lo más probable es que los vecinos afectados tengan que pagar una derrama inicial, pero se destacó la importancia de pagar las cuotas y las deudas. Miguel Martínez Falero no quiso crear falsas expectativas e indicó que “las posibilidades de recuperar el dinero son nulas”, lo que provocó gran revuelo en la sala. También apuntó que el juicio tardará “uno o dos años” y que la fase de instrucción será “larga”. Por su parte, Israel Suárez, auditor de cuentas, pidió a los vecinos afectados que no “demonicen” al sector de los administradores de fincas.

Desde este jueves, la Guardia Civil ha dado orden a las entidades bancarias de desbloquear las cuentas de las comunidades. A partir de ahora, el presidente de cada finca tendrá que poseer un certificado en el que se reconozca su identidad para hacer cualquier trámite.

En la reunión se explicó a los asistentes unas directrices, elaboradas en coordinación con la Guardia Civil, aunque se destacó que cada vecindario tiene que tomar sus propias decisiones, ya que desde la plataforma sólo se puede ofrecer consejo. En la hoja de ruta ofrecida a los vecinos se encuentran pautas como revisar los movimientos de las cuentas bancarias, solicitar el listado de los recibos domiciliarios o recabar la documentación relativa a la empresa administradora.

En un ambiente que se caldeaba por momentos, los asistentes manifestaron sus dudas a los expertos. Las preguntas más habituales estuvieron relacionadas con recabar información de la administradora y con las consultas a las entidades bancarias. La exposición más larga fue de un vecino de Irunlarrea 5 (Mendebaldea), quien pidió mayor control en las comunidades y solicitó a los vecinos que pusieron más interés en las cuentas.

Al término de esta primera reunión, un vecino dijo que “esto no es la primera vez que pasa en Navarra”, y que las veces anteriores ha terminado con demanda entre las comunidades vecinales. Éste es un tema que también preocupaba a las personas congregadas, ya que “en algunos casos se han transferido fondos de unas comunidades a otras”.

Igor Alonso quiso detallar que él no es el presidente de ninguna asociación, que está involucrado por “echar un cable a conocidos”. Además, indicó que uno de los objetivos de la convocatoria era si merecía la pena la alianza de las comunidades para llevar a cabo “una acción común” contra la estafa.

MUCHO POR INVESTIGAR

Las comunidades de vecinos afectadas todavía tienen qué investigar cuánto dinero ha sido defraudado. Las primeras indicios apuntan a que se han estafado cerca de dos millones de euros.

Olga Irisarri, vicepresidenta de una comunidad de la calle Bidaburua, es una de las afectadas. “Falta dinero de las cuentas de los garajes, al menos 9.000 euros en los dos últimos años, pero todavía tenemos que investigar las cuentas de los cinco últimos”, aseguró. “La Guardia Civil avisó del fraude el pasado jueves al presidente y le pidieron que no dijera nada”, indicó Irizarri. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra