Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FRAUDE

Numerosas comunidades de vecinos alarmadas por el fraude de Grupo Asfi

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 21/11/2012 a las 20:17
La Guardia Civil recibió este miércoles numerosas consultas y denuncias de comunidades de vecinos alarmadas por el presunto delito de apropiación indebida de unos dos millones de euros cometido por la empresa de administración de fincas Grupo Asfi, que afectaría a un centenar de comunidades de Navarra.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de la Guardia Civil, que señalan que la operación no se da aún por cerrada y podría afectar a más imputados, cuatro hasta ahora, el principal de ellos el director general del Grupo Asfi, Iñaki Gil San Sebastián, quien ha sido llamado a testificar aunque por el momento no ha comparecido ante el instituto armado.

Los otros tres imputados son empleados de la empresa, según las mismas fuentes.

La operación, denominada "Freeland", investiga un presunto delito de apropiación indebida, tras detectar que en las cuentas bancarias de diferentes comunidades de propietarios gestionadas por el Grupo Asfi se habían realizado transferencias por diferentes cuantías a otras empresas del mismo grupo empresarial, ajenas a la gestión de fincas.

Las comunidades afectadas desconocían las transferencias realizadas, de forma que en algunos casos estas comunidades tienen sus cuentas con saldo negativo, aunque en ocasiones éste saldo se había subsanado por el administrador tras serles devueltos algunos recibos, pagados con cargo de comisiones.

Tras conocerse este martes la imputación de cuatro personas, esta mañana la Guardia Civil ha recibido numerosas consultas y denuncias por parte de comunidades de vecinos de Navarra presuntamente afectadas, si bien la empresa también tenía oficinas en otras comunidades autónomas, donde asimismo se ha iniciado la investigación.

Sobre este fraude, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Navarra, Peio Mendia, ha dicho a Efe que el principal imputado en el caso, Iñaki Gil, fue expulsado de este organismo el pasado viernes, después de confirmarse la investigación policial por las presuntas irregularidades, que fueron puestas en conocimiento del Colegio hace más de un mes.

Mendia indicó que no ha hablado con Gil, ya que la baja le ha sido trasladada mediante fax y correo electrónico al no haber contestado a sus requerimientos, si bien le consta que en un principio negaba las irregularidades.

Explicó que la inicial principal actividad del grupo Asfi, la de la gestión de comunidades de vecinos, se diversificó hace tiempo en otros negocios como el de promoción inmobiliaria, en otras comunidades autónomas e incluso al parecer en el extranjero.

Tras recordar que el Colegio cuenta en Navarra con unos 120 miembros, de los que aproximadamente 110 están en activo, reiteró su confianza en la profesionalidad de sus compañeros y ha señalado que el empresario investigado podía haber ocurrido en cualquier otro colectivo en el que se gestionan fondos ajenos.

Al respecto, lamentó la mala imagen y desconfianza que este caso puede atraer hacia los profesionales y se ha puesto a disposición de los ciudadanos para cualquier duda o consulta.

El Colegio, añadió, garantiza la actuación de sus colegiados mediante dos seguros, el de fianza colegial para desajustes, y el de responsabilidad civil para posibles imputaciones judiciales de uno de los colegiados, aunque cubre una cantidad máxima de 25.000 euros, muy insuficiente en este caso.

Por su parte, el portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniain, expresó este miércoles su respeto por la investigación policial abierta y mostró la disposición del Ejecutivo a "apoyarla" si es requerido para ello.

Al ser preguntado sobre este caso en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Gobierno, el portavoz incidió en que este asunto está en los tribunales y ahí se debe dirimir.

Tras apuntar que si el Gobierno debe apoyar la investigación "lo hará", añadió que una vez que se cierre ese asunto "se verá la situación real de los perjudicados".

Respecto a las consecuencias que la situación de esta empresa pueda tener sobre la Sociedad Deportiva Itxako, equipo de balonmano femenino al que patrocina, comentó que habrá que esperar a ver qué sucede.

"El Gobierno intenta ayudar en condiciones de igualdad y según las disposiciones presupuestarias y este equipo como otros se ve afectado por el descenso de patrocinio y en estas circunstancia se verá más dañado",dijo el portavoz, quien no ha precisado si el Ejecutivo tiene previsto actuar al respecto.
volver arriba

Activar Notificaciones