Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pleno del Parlamento de navarra

Modificada la Ley del Consejo Escolar para acoger a más representantes

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 22/11/2012 a las 18:45
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos a favor de UPN y PSN, la abstención del PPN y los votos en contra de Bildu, NaBai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos, la modificación de la Ley Foral reguladora del Consejo Escolar de Navarra, en lo relativo a la composición de este ente.

El Consejo Escolar de Navarra es el órgano superior de consulta y participación de los sectores sociales afectados en la programación general de la enseñanza no universitaria dentro del ámbito de la Comunidad Foral.

La Ley tiene por objeto dar entrada en el citado órgano a un miembro que represente al alumnado que precise "especial atención por motivo de su discapacidad" y a otros dos que, respectivamente, representen a los directores de los centros escolares públicos y a los directores de los privados concertados y subvencionados.

En la exposición de motivos, el Gobierno alude a la necesidad de acomodar la composición del Consejo Escolar de Navarra a la ley actual, más aún teniendo en cuenta que la atención a la diversidad constituye en la actualidad "uno de los ejes del sistema educativo español".

El citado epígrafe señala que el Consejo Escolar de Navarra debe ser consultado preceptivamente en las disposiciones y actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza y su adecuación a la realidad social navarra, incluidas las medidas dirigidas a "compensar las desigualdades y las diferencias sociales e individuales".

Del mismo modo y dado que el citado artículo recoge funciones y competencias que "afectan a las tareas propias de la dirección de los centros escolares", ya sean públicos, concertados o subvencionados, se considera "oportuno" que los directores de ambos sectores se hallen representados en el Consejo Escolar de Navarra.

Como novedad, en el transcurso del debate efectuado en Comisión el pasado día 17 de octubre se introdujo una enmienda dirigida a facultar la presencia en el Consejo Escolar de un representante de las asociaciones que trabajan por la igualdad, elegido entre las entidades que se presenten al censo de agentes por la igualdad creado a tal efecto.

Esta modificación fue auspiciada conjuntamente por PSN, NaBai, Bildu, PPN e I-E y contó con la abstención de UPN.

Tras conocer esta modificación el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra (CORMIN) ha valorado su aprobación como "un logro histórico en Navarra hacia el empoderamiento de las personas con discapacidad", y ha recordado que era una "aspiración largamente sentida, dado que es importante que las entidades de discapacidad estén también representadas" en el Consejo Escolar de Navarra.

Entiende CORMIN que las personas con discapacidad y sus familias, a través de sus organizaciones representativas, "deben participar en la preparación, elaboración y adopción de las decisiones que les conciernen".

Es obligación de las Administraciones Públicas, en la esfera de sus respectivas competencias, "promover las condiciones para asegurar que esta participación sea real y efectiva, lo que se ha se ha hecho efectivo en el día de este jueves con la entrada de la Discapacidad en el Consejo Escolar de Navarra".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE